Percepción sobre beneficios y efectos adversos del uso de videojuegos en preadolescentes de 11 y 12 años de edad. Estudio realizado en la Escuela Oficial Urbana Mixta Claudio Urrutia zona 11 de la ciudad capital.

Describe la diferencia en la percepción respecto a padres, maestros y estudiantes de los videojuegos en los beneficios y efectos adversos de su uso en preadolescentes de 11 y 12 años. La investigación con enfoque mixto se realizó en la Escuela Oficial Mixta “Claudio Urrutia”, ubicada en la 20 ave...

Descripción completa

Autores Principales: Ramos Grijalva, Stefanni Sofía, Valdés Casasola de Rosales, Cándida Rosa
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/13001/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/13001/1/13%20T%283335%29.pdf
Sumario: Describe la diferencia en la percepción respecto a padres, maestros y estudiantes de los videojuegos en los beneficios y efectos adversos de su uso en preadolescentes de 11 y 12 años. La investigación con enfoque mixto se realizó en la Escuela Oficial Mixta “Claudio Urrutia”, ubicada en la 20 avenida 8-98, Mirador I, 10, zona 11 de la ciudad de Guatemala, de abril a julio de 2016. La muestra fue seleccionada por medio de la técnica de muestreo intencional y estuvo conformada por 20 preadolescentes comprendidos entre los 11 a 12 años de edad, hombres y mujeres, que cursaban quinto y sexto grado de primaria, que utilizan videojuegos dentro o fuera de casa y 10 que no los usan. Para la recolección de los datos se utilizaron las siguientes técnicas: encuesta a maestros, observación en aulas y encuesta a alumnos. Los instrumentos que se utilizaron fueron: encuesta a estudiantes, cuestionario a padres de familia y entrevista a maestros. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, el uso de videojuegos es una actividad bastante común en los preadolescentes, a la que dedican más tiempo del recomendable y que además usan clasificaciones no aptas para su edad. Se determinó que los padres y maestros desconocen los videojuegos, lo que genera desinterés por supervisar su contenido y utilización. Estudiantes padres y maestros coinciden en que producen efectos adversos tales como: bajo rendimiento académico y poca tolerancia a la frustración. También se estableció que tanto padres como maestros no conocen los beneficios, que puede ser un factor que no permita aprovechar las herramientas educativas y pedagógicas, que se podrían para el aprendizaje.