Percepción e involucramiento de riesgo a desastres según género en profesores de nivel primario de los departamentos de El Quiché y San Marcos.

Identifica las características de la percepción del riesgo según el indicador de género. Determina si existen diferentes tipos de abordaje en relación con los desastres entre hombres y mujeres tomando como parámetro la perspectiva de género. Explica si existe según el género una variación entre el i...

Descripción completa

Autores Principales: Velásquez Yaxón, Jeny Liseth, Fernández Calvo, Mónica
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/12996/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/12996/1/13%20T%283330%29.pdf
id RepoUSAC12996
recordtype eprints
spelling RepoUSAC129962020-01-17T18:01:28Z http://www.repositorio.usac.edu.gt/12996/ Percepción e involucramiento de riesgo a desastres según género en profesores de nivel primario de los departamentos de El Quiché y San Marcos. Velásquez Yaxón, Jeny Liseth Fernández Calvo, Mónica 158 Psicología aplicada 551 Geología, hidrología, meteorología Identifica las características de la percepción del riesgo según el indicador de género. Determina si existen diferentes tipos de abordaje en relación con los desastres entre hombres y mujeres tomando como parámetro la perspectiva de género. Explica si existe según el género una variación entre el involucramiento, la respuesta y la participación de los habitantes de las comunidades en el tema de gestión de riesgo. Verifica si practican igualdad y equidad de género los maestros de primaria del departamento de El Quiché y San Marcos, durante el proceso de afrontamiento al antes, durante y después de un desastre. Evalúa el valor que los maestros de primaria del departamento de Quiché y San Marcos brindan a la igualdad y equidad de género en el momento de preparación ante una situación de desastre. La investigación se realizó con enfoques, cuantitativo y cualitativo. Para seleccionar la muestra se utilizó la técnica de muestreo por conveniencia y estuvo conformada por 60 personas, hombres y mujeres que corresponden a los municipios de Cotzal, Chajul y Nebaj del departamento de Quiché y 30 de los municipios de Sipacapa, Tejutla, San Miguel Ixtahuacán, Concepción Tutuapa y Comitancillo, del departamento de San Marcos. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: escala de Likert y una evaluación personal (EPRAD). Para la evaluación se utilizó el cuestionario Evaluación Personal de Respuesta Ante Desastres –EPRAD-. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, se evidenció que la temática en relación a gestión de riesgo se ha generado una insignificante diferencia entre hombres y mujeres al momento de responder si se deben tomar diferentes papeles según la variable género, se tiene una visión de mayor aceptación y apertura al involucramiento y la participación de la comunidad sin crear prejuicios o segregar a la misma, no llegando a la inserción equitativa pero sí mejoró el porcentaje estandarizado del mismo. 2019-11 Thesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_sa http://www.repositorio.usac.edu.gt/12996/1/13%20T%283330%29.pdf Velásquez Yaxón, Jeny Liseth and Fernández Calvo, Mónica (2019) Percepción e involucramiento de riesgo a desastres según género en profesores de nivel primario de los departamentos de El Quiché y San Marcos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.
institution Universidad de San Carlos de Guatemala
collection Repositorio USAC
language Español
topic 158 Psicología aplicada
551 Geología, hidrología, meteorología
spellingShingle 158 Psicología aplicada
551 Geología, hidrología, meteorología
Velásquez Yaxón, Jeny Liseth
Fernández Calvo, Mónica
Percepción e involucramiento de riesgo a desastres según género en profesores de nivel primario de los departamentos de El Quiché y San Marcos.
description Identifica las características de la percepción del riesgo según el indicador de género. Determina si existen diferentes tipos de abordaje en relación con los desastres entre hombres y mujeres tomando como parámetro la perspectiva de género. Explica si existe según el género una variación entre el involucramiento, la respuesta y la participación de los habitantes de las comunidades en el tema de gestión de riesgo. Verifica si practican igualdad y equidad de género los maestros de primaria del departamento de El Quiché y San Marcos, durante el proceso de afrontamiento al antes, durante y después de un desastre. Evalúa el valor que los maestros de primaria del departamento de Quiché y San Marcos brindan a la igualdad y equidad de género en el momento de preparación ante una situación de desastre. La investigación se realizó con enfoques, cuantitativo y cualitativo. Para seleccionar la muestra se utilizó la técnica de muestreo por conveniencia y estuvo conformada por 60 personas, hombres y mujeres que corresponden a los municipios de Cotzal, Chajul y Nebaj del departamento de Quiché y 30 de los municipios de Sipacapa, Tejutla, San Miguel Ixtahuacán, Concepción Tutuapa y Comitancillo, del departamento de San Marcos. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: escala de Likert y una evaluación personal (EPRAD). Para la evaluación se utilizó el cuestionario Evaluación Personal de Respuesta Ante Desastres –EPRAD-. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, se evidenció que la temática en relación a gestión de riesgo se ha generado una insignificante diferencia entre hombres y mujeres al momento de responder si se deben tomar diferentes papeles según la variable género, se tiene una visión de mayor aceptación y apertura al involucramiento y la participación de la comunidad sin crear prejuicios o segregar a la misma, no llegando a la inserción equitativa pero sí mejoró el porcentaje estandarizado del mismo.
format Tesis
author Velásquez Yaxón, Jeny Liseth
Fernández Calvo, Mónica
author_sort Velásquez Yaxón, Jeny Liseth
title Percepción e involucramiento de riesgo a desastres según género en profesores de nivel primario de los departamentos de El Quiché y San Marcos.
title_short Percepción e involucramiento de riesgo a desastres según género en profesores de nivel primario de los departamentos de El Quiché y San Marcos.
title_full Percepción e involucramiento de riesgo a desastres según género en profesores de nivel primario de los departamentos de El Quiché y San Marcos.
title_fullStr Percepción e involucramiento de riesgo a desastres según género en profesores de nivel primario de los departamentos de El Quiché y San Marcos.
title_full_unstemmed Percepción e involucramiento de riesgo a desastres según género en profesores de nivel primario de los departamentos de El Quiché y San Marcos.
title_sort percepción e involucramiento de riesgo a desastres según género en profesores de nivel primario de los departamentos de el quiché y san marcos.
publishDate 2019
url http://www.repositorio.usac.edu.gt/12996/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/12996/1/13%20T%283330%29.pdf
_version_ 1796166939010138112
score 12.231669