Implementación de un programa de desarrollo psicosocial a los catedráticos del Colegio Mixto Santa Ana de Chimaltenango como medio de formación integral para la juventud.

Implementa un programa de desarrollo psicosocial dirigido a docentes de un establecimiento educativo con la finalidad de sensibilizarlos sobre la importancia de incluir metodologías y actividades que promuevan los procesos de formación psicosocial en sus estudiantes. La investigación se realizó en...

Descripción completa

Autor Principal: Castellanos García, Dalmy Rocío
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia 2018
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/11775/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/11775/1/13%20OVL%28219%29.pdf
id RepoUSAC11775
recordtype eprints
spelling RepoUSAC117752019-04-04T18:01:52Z http://www.repositorio.usac.edu.gt/11775/ Implementación de un programa de desarrollo psicosocial a los catedráticos del Colegio Mixto Santa Ana de Chimaltenango como medio de formación integral para la juventud. Castellanos García, Dalmy Rocío 158 Psicología aplicada 373 Educación secundaria Implementa un programa de desarrollo psicosocial dirigido a docentes de un establecimiento educativo con la finalidad de sensibilizarlos sobre la importancia de incluir metodologías y actividades que promuevan los procesos de formación psicosocial en sus estudiantes. La investigación se realizó en el Colegio Mixto “Santa Ana”, del departamento, durante los meses de octubre de 2009 y de febrero a marzo de 2010. La muestra estuvo representada por 15 catedráticos que imparten clases en el nivel básico y comprendidos entre los 20-60 años de edad. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas e instrumentos: observación, entrevista, dinámicas y técnicas grupales, talleres y un cuestionario con el que se indagó temas como: el papel del educador, la comunicación, la motivación, educación en valores, técnicas y estrategias de enseñanza-aprendizaje, entre otros así como, la importancia del proceso de enseñanza-aprendizaje. En el programa de formación a docentes se hizo uso de las técnicas como: interrogativa, debate, panel, lluvia de ideas, mapas conceptuales, cuadros sinópticos, foro, actividades grupales, entre otras. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, el programa desarrollado con los maestros logró sensibilizarlos sobre la necesidad de incorporar dentro de sus programas, contenidos y actividades orientadas a promover el desarrollo psicosocial en los estudiantes. Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia 2018-10 Monograph NonPeerReviewed text es cc_by_nc_sa http://www.repositorio.usac.edu.gt/11775/1/13%20OVL%28219%29.pdf Castellanos García, Dalmy Rocío (2018) Implementación de un programa de desarrollo psicosocial a los catedráticos del Colegio Mixto Santa Ana de Chimaltenango como medio de formación integral para la juventud. Manual. Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia. (Unpublished)
institution Universidad de San Carlos de Guatemala
collection Repositorio USAC
language Español
topic 158 Psicología aplicada
373 Educación secundaria
spellingShingle 158 Psicología aplicada
373 Educación secundaria
Castellanos García, Dalmy Rocío
Implementación de un programa de desarrollo psicosocial a los catedráticos del Colegio Mixto Santa Ana de Chimaltenango como medio de formación integral para la juventud.
description Implementa un programa de desarrollo psicosocial dirigido a docentes de un establecimiento educativo con la finalidad de sensibilizarlos sobre la importancia de incluir metodologías y actividades que promuevan los procesos de formación psicosocial en sus estudiantes. La investigación se realizó en el Colegio Mixto “Santa Ana”, del departamento, durante los meses de octubre de 2009 y de febrero a marzo de 2010. La muestra estuvo representada por 15 catedráticos que imparten clases en el nivel básico y comprendidos entre los 20-60 años de edad. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas e instrumentos: observación, entrevista, dinámicas y técnicas grupales, talleres y un cuestionario con el que se indagó temas como: el papel del educador, la comunicación, la motivación, educación en valores, técnicas y estrategias de enseñanza-aprendizaje, entre otros así como, la importancia del proceso de enseñanza-aprendizaje. En el programa de formación a docentes se hizo uso de las técnicas como: interrogativa, debate, panel, lluvia de ideas, mapas conceptuales, cuadros sinópticos, foro, actividades grupales, entre otras. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, el programa desarrollado con los maestros logró sensibilizarlos sobre la necesidad de incorporar dentro de sus programas, contenidos y actividades orientadas a promover el desarrollo psicosocial en los estudiantes.
format Monografia
author Castellanos García, Dalmy Rocío
author_sort Castellanos García, Dalmy Rocío
title Implementación de un programa de desarrollo psicosocial a los catedráticos del Colegio Mixto Santa Ana de Chimaltenango como medio de formación integral para la juventud.
title_short Implementación de un programa de desarrollo psicosocial a los catedráticos del Colegio Mixto Santa Ana de Chimaltenango como medio de formación integral para la juventud.
title_full Implementación de un programa de desarrollo psicosocial a los catedráticos del Colegio Mixto Santa Ana de Chimaltenango como medio de formación integral para la juventud.
title_fullStr Implementación de un programa de desarrollo psicosocial a los catedráticos del Colegio Mixto Santa Ana de Chimaltenango como medio de formación integral para la juventud.
title_full_unstemmed Implementación de un programa de desarrollo psicosocial a los catedráticos del Colegio Mixto Santa Ana de Chimaltenango como medio de formación integral para la juventud.
title_sort implementación de un programa de desarrollo psicosocial a los catedráticos del colegio mixto santa ana de chimaltenango como medio de formación integral para la juventud.
publisher Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia
publishDate 2018
url http://www.repositorio.usac.edu.gt/11775/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/11775/1/13%20OVL%28219%29.pdf
_version_ 1796166339199500288
score 12.231669