La interacción del cuidado familiar con el paciente geriátrico que asiste a programas de la Asociación Ermita-Alzheimer de Guatemala.

Describe la interacción del paciente geriátrico con el cuidador familiar, que asiste a los programas relacionados con la Asociación Ermita-Alzheimer de Guatemala. Indaga los diferentes significados de envejecimiento para el cuidador y el adulto mayor. Identifica la percepción que tiene el cuidador d...

Descripción completa

Autores Principales: Chajón Mayén, Ana Rebeca, Sitaví, Ileana Stephanía
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/10973/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/10973/1/13%20T%283232%29.pdf
Sumario: Describe la interacción del paciente geriátrico con el cuidador familiar, que asiste a los programas relacionados con la Asociación Ermita-Alzheimer de Guatemala. Indaga los diferentes significados de envejecimiento para el cuidador y el adulto mayor. Identifica la percepción que tiene el cuidador del rol frente al paciente geriátrico. Evalúa la interacción del cuidador con el paciente geriátrico. La investigación tuvo un enfoque cualitativo. Se realizó en la Asociación Ermita-Alzheimer, ubicada en la 10ª avenida A 1-48 zona 1, de la ciudad de Guatemala. El estudio se realizó, con 15 cuidadores familiares y 15 adultos mayores. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas siguientes: observación, entrevista a profundidad, presentación de imágenes reactivas y testimonio. El instrumento que se utilizó fue, protocolo de consentimiento informado, protocolo de observación, protocolo de entrevista a profundidad, protocolo de imágenes reactivas y Protocolo de testimonio. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, La interacción entre el cuidador familiar principal y el adulto mayor es una relación que, a pesar de su naturaleza correlativa, coloca a ambas personas en situaciones únicas alterando los papeles familiares designados en épocas anteriores de la vida. La existencia de conflictos previos a la relación de dependencia no es causa de la exacerbación de los mismos, sino que resulta ser una oportunidad para conocerse.