Técnicas psicológicas y su aporte en el mejoramiento del rendimiento deportivo diseño y ejecución de un programa de musicoterapia y relajación para mejorar el rendimiento deportivo de los esgrimistas federados.

Aporta un programa de musicoterapia y relajación para mejorar el rendimiento deportivo de los esgrimistas federados. La investigación se realizó en la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, y sus deportistas federados, en la disciplina de ESGRIMA, salón de Armas Jorge de la Rosa, ubicado...

Descripción completa

Autores Principales: Herrera Aguirre, Byron Julian, Lam de León, Juan José
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/10651/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/10651/1/T13%20%282157%29.pdf
Sumario: Aporta un programa de musicoterapia y relajación para mejorar el rendimiento deportivo de los esgrimistas federados. La investigación se realizó en la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, y sus deportistas federados, en la disciplina de ESGRIMA, salón de Armas Jorge de la Rosa, ubicado en la 24ª. Calle y 12ª. Av. zona 5, de la ciudad capital, durante seis meses de julio a noviembre del 2011. La población estuvo representada por 10 sujetos comprendidos entre los 15 a 30 años de edad, hombres y mujeres. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas siguientes: evaluación diagnóstica, Entrevista, homogeneidad de las poblaciones o subgrupos, observación, conferencias, música de distracción, música de relajación, música de movilización y los instrumentos que se utilizó fue la prueba de Mayagüez, prueba del Método para el registro de estados vivenciales, guía de observación D. Hare. Aplica el programa y concluye que, observó como el grupo logró superar barreras entre ellos, dar una mejor y mayor atención, reducir los niveles de ansiedad y gastos innecesarios de energía, no en los niveles que deben estar, como respuestas positivas a la herramienta presentada.