Obtención y caracterización del estracto etanólico del bacché (Eupatorium semialatum benth) para su aplicación farmacéutica y su escalamiento a nivel planta piloto.

En el estudio de obtención y caracterización del extracto etanólico del bacché (Eupatorium semialatum Benth) se evaluó la concentración de etanol acuoso para obtener el mayor rendimiento de sólidos totales, y la presencia de los grupos alcaloide y sesquiterpenlactona. El solvente con presencia de lo...

Descripción completa

Autor Principal: González, José Luis
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/1063/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/1063/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/1063/1/Jos%C3%A9%20Luis%20Gonz%C3%A1lez.pdf
Sumario: En el estudio de obtención y caracterización del extracto etanólico del bacché (Eupatorium semialatum Benth) se evaluó la concentración de etanol acuoso para obtener el mayor rendimiento de sólidos totales, y la presencia de los grupos alcaloide y sesquiterpenlactona. El solvente con presencia de los dos grupos químicos y mayor porcentaje de sólidos totales fue el etanol al 50 %. Las extracciones se realizaron por maceración dinámica con 5 diferentes solventes, agua desmineralizada y etanol al 30 %, 50 %, 70 % y 90 %, con un tiempo de extracción de 5 horas. Se evaluó el porcentaje de sólidos totales llevando las soluciones a sequedad por baño María, y la presencia de alcaloides y sesquiterpenlactonas por cromatografía en capa fina. El extracto seco se concentró en el rotaevaporador hasta que este alcanzó su punto de ebullición; luego se colocó en un cristalizador para deshidratarlo en una desecadora. A los extractos se le determinaron propiedades como sabor, olor, pH, entre otros.