La violencia delincuencial y su relación en el desarrollo psicosocial de los adolescentes del Colegio Sociedad para el Desarrollo Integral de la Familia Guatemalteca (SODIFAG).

Identifica la violencia delincuencial como un fenómeno social que afecta todos los sectores del país. Las implicaciones negativas de esta situación se dejan ver a nivel físico, psicológico y social. Para el estudio se utilizó el método de investigación descriptivo. La investigación se desarrolló e...

Descripción completa

Autores Principales: Paz Jordán, Noé Samuel, Alfaro Ruano, Iris Roxana
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/10527/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/10527/1/T13%20%282084%29.pdf
Sumario: Identifica la violencia delincuencial como un fenómeno social que afecta todos los sectores del país. Las implicaciones negativas de esta situación se dejan ver a nivel físico, psicológico y social. Para el estudio se utilizó el método de investigación descriptivo. La investigación se desarrolló en el Colegio Sociedad para el Desarrollo Integral de la Familia Guatemalteca (SODIFAG), ubicado en 3ª. Calle 2-31 Zona 2 de la aldea San José, del municipio de Villanueva. Se realizó del dos de julio al treinta de septiembre del año dos mil once. La muestra estuvo conformada por diez adolescentes, comprendidos en edades entre 14 a 18 años, de género masculino y femenino, que cursaban el nivel básico y diversificado. Para la recolección de datos se utilizaron las técnicas siguientes: observación, testimonios y la revisión documental. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, la violencia delincuencial afecta negativamente en el desarrollo psicosocial de los adolescentes. Les impide asistir a lugares públicos libremente, los limita a participar en actividades propias para su edad y reduce la interacción social. Las instituciones escolares y los padres de familia juegan un papel fundamental en el desarrollo psicosocial de los adolescentes, siendo promotores de principios y valores que permitan una adecuada socialización.