Frontera Agrícola / Ganadera y su influencia sociocultural en la población Miskitu de la comunidad de Sahsa
El estudio presenta los efectos socioculturales provocados por el avance de la frontera agrícola y ganadera en la población Miskitu de la comunidad de Sahsa territorio de Tasba Pri, RAAN1, Nicaragua. La temática de investigación surge de la inquietud de conocer los efectos provocados por el avanc...
Autores Principales: | Cuthbert, Cardoza, Franklin, Javier, Ramírez, Cruz, Ana, Joaquina |
---|---|
Formato: | Tesis |
Idioma: | Español |
Publicado: |
URACCAN
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: |
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RepoURACCAN13152021-08-09T15:40:27Z http://repositorio.uraccan.edu.ni/1315/ Frontera Agrícola / Ganadera y su influencia sociocultural en la población Miskitu de la comunidad de Sahsa Cuthbert, Cardoza, Franklin, Javier Ramírez, Cruz, Ana, Joaquina 301 Sociología y antropología El estudio presenta los efectos socioculturales provocados por el avance de la frontera agrícola y ganadera en la población Miskitu de la comunidad de Sahsa territorio de Tasba Pri, RAAN1, Nicaragua. La temática de investigación surge de la inquietud de conocer los efectos provocados por el avance de la frontera agrícola y ganadera, en la poblacion Miskitu con más de 10 años de habitar en la comunidad. El objetivo de la investigación es analizar los efectos socioculturales provocados por el avance de la frontera agrícola y ganadera en la población indígena de la comunidad. Se utilizó una metodología cualitativa - descriptiva, esto nos permitió realizar el análisis de los cambios que están sucediendo en la poblacion indígena de la comunidad. Para recopilar la información se utilizaron guías de entrevistas las cuales estuvieron dirigidas a pobladores de este sector cuya finalidad fue el levantamiento de los datos de campo que tenían que ver con las variables del estudio. A la par de esto se establecieron diálogos conversatorio con cada una de las fuentes seleccionadas para tratar de ampliar el abanico de la información que se necesitaba. Nuestros principales hallazgos indican que los comunitarios sienten que han ido perdiendo su identidad cultural paulatinamente por la influencia de los nuevos pobladores, como por ejemplo la alimentación ha ido cambiando, laforma de vestir es mucho más semejante a la de los nuevos pobladores, entre otros. Otro hallazgo importante señala que la organización comunal a variado, ya que existen otros tipos de estructuras que no existían anteriormente, la influencia de los gobiernos y organismos no gubernamentales han creados nuevas estructuras, tales como CAPS 1, UCOTAP2, Organización de mujeres, comités recursos naturales, entre otros. En lo que respecta a la organización comunitaria expresa que los mestizos no forman parte de ella únicamente son invitados a las asambleas comunitarias. En relación a la lengua es evidente que entre los mismos indígenas se comunican en Miskitu, pero con los demás miembros de la comunidad la lengua que más se utiliza es el español. Otro elemento que se identificó es la forma de cultivar la tierras ha cambiado en relación a la forma de cultivo tradicional utilizado por los Miskitus, la influencia de los mestizos se hace evidente en este aspecto ya que se busca la compra de mano de obra, la utilización de fertilizantes y herbicidas. El método de la “MIHTA MANA” 3 2 o intercambiar trabajo por trabajo entre familia y amigos ya no se practica. Dentro de nuestras principales recomendaciones se destacan: Requerimiento de iniciativas de trabajo en conjunto con las autoridades nacionales, regionales, sectoriales municipales en aras de mantener los valores culturales indígenas Miskitus en la comunidad de Sahsa. Se debe de crear un programa de convivencia intercultural en la comunidad de Sahsa en aras de prevenir la absorción de una cultura sobre la otra Es necesaria la implementación de programas de educación y sensibilización ambiental a nivel de la comunidad indígena de Sahsa y mestizos del área con el objetivo de disminuir las prácticas de explotación indiscriminada de los recursos naturales, teniendo a los encargados del bosque como facilitadores de estos programas. Así como también realizar charlas a través de la escuela de la comunidad a los niños para que ellos tengan una mayor conocimiento de la importancia de conservar y cuidar el bosque. URACCAN 2010-09 Thesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc http://repositorio.uraccan.edu.ni/1315/1/Monog.%20Soc.%20Franklin%20-%20Ana.pdf Cuthbert, Cardoza, Franklin, Javier and Ramírez, Cruz, Ana, Joaquina (2010) Frontera Agrícola / Ganadera y su influencia sociocultural en la población Miskitu de la comunidad de Sahsa. Diploma thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN). |
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Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense |
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301 Sociología y antropología |
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301 Sociología y antropología Cuthbert, Cardoza, Franklin, Javier Ramírez, Cruz, Ana, Joaquina Frontera Agrícola / Ganadera y su influencia sociocultural en la población Miskitu de la comunidad de Sahsa |
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El estudio presenta los efectos socioculturales provocados
por el avance de la frontera agrícola y ganadera en la
población Miskitu de la comunidad de Sahsa territorio de
Tasba Pri, RAAN1, Nicaragua. La temática de investigación surge de la inquietud de conocer los efectos provocados por el avance de la frontera agrícola y ganadera, en la poblacion Miskitu con más de 10 años de habitar en la comunidad. El objetivo de la investigación es analizar los efectos
socioculturales provocados por el avance de la frontera
agrícola y ganadera en la población indígena de la
comunidad. Se utilizó una metodología cualitativa -
descriptiva, esto nos permitió realizar el análisis de los
cambios que están sucediendo en la poblacion indígena de
la comunidad.
Para recopilar la información se utilizaron guías de
entrevistas las cuales estuvieron dirigidas a pobladores de
este sector cuya finalidad fue el levantamiento de los datos
de campo que tenían que ver con las variables del estudio. A
la par de esto se establecieron diálogos conversatorio con
cada una de las fuentes seleccionadas para tratar de ampliar
el abanico de la información que se necesitaba.
Nuestros principales hallazgos indican que los comunitarios
sienten que han ido perdiendo su identidad cultural
paulatinamente por la influencia de los nuevos pobladores,
como por ejemplo la alimentación ha ido cambiando, laforma de vestir es mucho más semejante a la de los nuevos
pobladores, entre otros.
Otro hallazgo importante señala que la organización
comunal a variado, ya que existen otros tipos de estructuras
que no existían anteriormente, la influencia de los gobiernos
y organismos no gubernamentales han creados nuevas
estructuras, tales como CAPS 1, UCOTAP2, Organización de
mujeres, comités recursos naturales, entre otros.
En lo que respecta a la organización comunitaria expresa
que los mestizos no forman parte de ella únicamente son
invitados a las asambleas comunitarias.
En relación a la lengua es evidente que entre los mismos
indígenas se comunican en Miskitu, pero con los demás
miembros de la comunidad la lengua que más se utiliza es el
español.
Otro elemento que se identificó es la forma de cultivar la
tierras ha cambiado en relación a la forma de cultivo
tradicional utilizado por los Miskitus, la influencia de los
mestizos se hace evidente en este aspecto ya que se busca
la compra de mano de obra, la utilización de fertilizantes y
herbicidas. El método de la “MIHTA MANA” 3
2
o intercambiar
trabajo por trabajo entre familia y amigos ya no se practica.
Dentro de nuestras principales recomendaciones se
destacan: Requerimiento de iniciativas de trabajo en conjunto con las
autoridades nacionales, regionales, sectoriales municipales
en aras de mantener los valores culturales indígenas
Miskitus en la comunidad de Sahsa.
Se debe de crear un programa de convivencia intercultural
en la comunidad de Sahsa en aras de prevenir la absorción
de una cultura sobre la otra
Es necesaria la implementación de programas de educación
y sensibilización ambiental a nivel de la comunidad indígena
de Sahsa y mestizos del área con el objetivo de disminuir las
prácticas de explotación indiscriminada de los recursos
naturales, teniendo a los encargados del bosque como
facilitadores de estos programas. Así como también realizar
charlas a través de la escuela de la comunidad a los niños
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