Frontera Agrícola / Ganadera y su influencia sociocultural en la población Miskitu de la comunidad de Sahsa

El estudio presenta los efectos socioculturales provocados por el avance de la frontera agrícola y ganadera en la población Miskitu de la comunidad de Sahsa territorio de Tasba Pri, RAAN1, Nicaragua. La temática de investigación surge de la inquietud de conocer los efectos provocados por el avanc...

Descripción completa

Autores Principales: Cuthbert, Cardoza, Franklin, Javier, Ramírez, Cruz, Ana, Joaquina
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: URACCAN 2010
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.uraccan.edu.ni/1315/
http://repositorio.uraccan.edu.ni/1315/1/Monog.%20Soc.%20Franklin%20-%20Ana.pdf
Sumario: El estudio presenta los efectos socioculturales provocados por el avance de la frontera agrícola y ganadera en la población Miskitu de la comunidad de Sahsa territorio de Tasba Pri, RAAN1, Nicaragua. La temática de investigación surge de la inquietud de conocer los efectos provocados por el avance de la frontera agrícola y ganadera, en la poblacion Miskitu con más de 10 años de habitar en la comunidad. El objetivo de la investigación es analizar los efectos socioculturales provocados por el avance de la frontera agrícola y ganadera en la población indígena de la comunidad. Se utilizó una metodología cualitativa - descriptiva, esto nos permitió realizar el análisis de los cambios que están sucediendo en la poblacion indígena de la comunidad. Para recopilar la información se utilizaron guías de entrevistas las cuales estuvieron dirigidas a pobladores de este sector cuya finalidad fue el levantamiento de los datos de campo que tenían que ver con las variables del estudio. A la par de esto se establecieron diálogos conversatorio con cada una de las fuentes seleccionadas para tratar de ampliar el abanico de la información que se necesitaba. Nuestros principales hallazgos indican que los comunitarios sienten que han ido perdiendo su identidad cultural paulatinamente por la influencia de los nuevos pobladores, como por ejemplo la alimentación ha ido cambiando, laforma de vestir es mucho más semejante a la de los nuevos pobladores, entre otros. Otro hallazgo importante señala que la organización comunal a variado, ya que existen otros tipos de estructuras que no existían anteriormente, la influencia de los gobiernos y organismos no gubernamentales han creados nuevas estructuras, tales como CAPS 1, UCOTAP2, Organización de mujeres, comités recursos naturales, entre otros. En lo que respecta a la organización comunitaria expresa que los mestizos no forman parte de ella únicamente son invitados a las asambleas comunitarias. En relación a la lengua es evidente que entre los mismos indígenas se comunican en Miskitu, pero con los demás miembros de la comunidad la lengua que más se utiliza es el español. Otro elemento que se identificó es la forma de cultivar la tierras ha cambiado en relación a la forma de cultivo tradicional utilizado por los Miskitus, la influencia de los mestizos se hace evidente en este aspecto ya que se busca la compra de mano de obra, la utilización de fertilizantes y herbicidas. El método de la “MIHTA MANA” 3 2 o intercambiar trabajo por trabajo entre familia y amigos ya no se practica. Dentro de nuestras principales recomendaciones se destacan: Requerimiento de iniciativas de trabajo en conjunto con las autoridades nacionales, regionales, sectoriales municipales en aras de mantener los valores culturales indígenas Miskitus en la comunidad de Sahsa. Se debe de crear un programa de convivencia intercultural en la comunidad de Sahsa en aras de prevenir la absorción de una cultura sobre la otra Es necesaria la implementación de programas de educación y sensibilización ambiental a nivel de la comunidad indígena de Sahsa y mestizos del área con el objetivo de disminuir las prácticas de explotación indiscriminada de los recursos naturales, teniendo a los encargados del bosque como facilitadores de estos programas. Así como también realizar charlas a través de la escuela de la comunidad a los niños para que ellos tengan una mayor conocimiento de la importancia de conservar y cuidar el bosque.