La mímesis como concepto estético en el arte surrealista

Siempre que se hace referencia al arte contemporáneo, se dice que este rompe por completo con todos los conceptos propios del arte clásico, como el de mímesis. No obstante, muchos filósofos y estudiosos del arte consideran que el concepto estético de mímesis, abarca todo tipo de representación sensi...

Descripción completa

Autor Principal: Rodríguez Aguilar, Frank Davis
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea: http://up-rid.up.ac.pa/6932/
http://up-rid.up.ac.pa/6932/1/frank_rodriguez.pdf
Sumario: Siempre que se hace referencia al arte contemporáneo, se dice que este rompe por completo con todos los conceptos propios del arte clásico, como el de mímesis. No obstante, muchos filósofos y estudiosos del arte consideran que el concepto estético de mímesis, abarca todo tipo de representación sensible de la experiencia humana, inclusive la experiencia que no está a disposición de los sentidos. Este concepto ha demostrado ser dinámico y lo suficientemente amplio para comprender en él todo tipo de representaciones. Por otro lado, el arte surrealista, a pesar de su naturaleza revolucionaria y prácticamente opuesta al arte clásico, no suprime la utilización del concepto estético de mímesis, pero sin duda minimiza su protagonismo en la obra pictórica. El arte debe evolucionar, por consiguiente, el artista debe emparejarse a ese proceso. En ese sentido, la mímesis, tiene posibilidad de re plantearse y reinventarse y, por tanto, de elevarse junto al artista. Pensar que el surgimiento del arte contemporáneo significó un divorcio entre la obra de arte y el concepto estético de mímesis puede ser demasiado atrevido, sobre todo considerando que no existe una definición única de mímesis. Por tanto, el concepto estético de mímesis dentro del arte contemporáneo tiene el lugar que el artista sugiera darle, ya sea que lo elimine, lo desplace o lo incorpore como un elemento más de su obra.