Práctica profesional de interpretación del personaje mujer de la obra el tiempo de las mandarinas de Rafael Nofal

Esta tesis es el resultado de la investigación documentada del trabajo práctico de mi proceso como actriz en la construcción de personaje. La misma consta de 3 partes: La primera es el ensayo: buscando mi mandarina, proceso de creación del personaje “MUJER”, aquí recopilo mi experiencia en este tra...

Descripción completa

Autor Principal: Grijalba Lay, Katherine Denisse
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea: http://up-rid.up.ac.pa/6393/
http://up-rid.up.ac.pa/6393/1/katherine_grijalba.pdf
Sumario: Esta tesis es el resultado de la investigación documentada del trabajo práctico de mi proceso como actriz en la construcción de personaje. La misma consta de 3 partes: La primera es el ensayo: buscando mi mandarina, proceso de creación del personaje “MUJER”, aquí recopilo mi experiencia en este trabajo actoral, misma que entrelazo con los conocimientos adquiridos en estos años de formación superior, además de indagar y evaluar los descubrimientos generados en este proceso de investigación práctica. La segunda es para es el análisis del personaje “MUJER”, en este se plantean sucesos de su pasado, sus relaciones con familia y amigos, situaciones del ambiente que la rodean, y eventos variados que construyeron a la persona que es en el momento de obra. La tercera parte es el diario de trabajo, este es la bitácora del proceso de investigación de este trabajo en arte teatral. En esta se documenta lo que sucedió dentro de los ensayos, los descubrimientos, y se reflexiona sobre la utilidad de los mismos. Además de alimentar las reflexiones generales expuestas en el ensayo del primer capítulo. Al hacer un análisis sobre las cualidades que rodean a un actor profesional, como disciplina, entrega, talento e intuición he basado mi investigación en la premisa de que los actores somos un cúmulo de conocimientos variados sobre el teatro, un talento perfeccionado por varios años de experiencia, un cuerpo en el que habita una intuición natural y una disciplina férrea. En la escuela de teatro se estila la presentación de una tesis que acompañé un trabajo práctico, y hace unos años fui invitada a la sustentación de una de estas tesis, en la misma el expositor mencionó brevemente que no iba a hablar de su proceso creativo porque eso no interesaba, y cada uno tenía uno propio. Este encuentro me dejo confundida, me hizo preguntarme, ¿si era solo egoísmo, ignorancia o falta de herramientas comunicativas para expresar la experiencia en la construcción de su personaje?, por lo que impulsada por este suceso me decidí por hacer un trabajo de grado práctico. La curiosidad sobre el estudio del proceso en un trabajo de grado en teatro surgió en mí antes de iniciar este proyecto, y antes de hacer las notas para esta investigación, misma que de entre las líneas de investigación aprobadas para la Facultad de Bellas Artes, se alinea como investigación en las “Prácticas del arte” (Investigación en arte), y que consiste en la acción que diseña, realiza y comunica el propio artista con su creación objeto y con su proceso de realización y observación de la práctica. A diferencia de la investigación científica, en la que el investigador no puede involucrarse en la observación y recolección de la data, el artista es el instrumento de creación y a su ve vez de recolección de la información para la investigación, y desde una perspectiva muy personal comunica a través de un documento académico los pormenores de su investigación. No es que tenga que explicar su obra, sino que ilumina la poética de la producción. En otras palabras conceptualiza y sistematiza cada fase y experiencia de ese intenso proceso de creación. En este estudio se propone a través de un ensayo crítico que articula otros textos desarrollados con antelación como son el texto de la obra de teatro, el análisis y creación de una biografía del personaje, y la bitácora de ensayo. Patricia Leavy, en su obra Method Meets Art; Arts-Based Research Practice, denomina a este tipo de práctica de indagación, “Práctica de investigación basada en arte” y utiliza de forma abreviada las siglas ABR (“Arts-Based Research Practice”). En este proyecto se trata de una investigación basada en la práctica de Arte Teatral: la construcción del personaje de la MUJER, de la obra de teatro, El tiempo de las mandarinas, de Rafael Nofal. Producción de Teatro ZA-K.TÁN, en el Teatro Municipal Galdys Vidal. Dirección de Lissette Rodríguez y Alex mariscal del 26 de noviembre al 4 de diciembre de 2021. Como se menciona en el párrafo anterior, se utilizan varios instrumentos de recolección de datos, porque es fundamental consignar toda reacción y percepción inmediatamente después de cada sesión de ensayo del personaje. En efecto, este estudio inició con la consignación detallada de una bitácora que tiene tres aspectos importantes desde la fase de revisión de la técnica de trabajo, luego en la fase de aproximación imaginaria a claves del personaje, la fase de ensayo regular y todavía durante los ensayos técnicos en el Teatro Gladys Vidal. La importancia de esta investigación para mi radica en que los licenciados de arte teatral no solo somos vasijas bien decoradas donde el desarrollo histriónico se evidencia sobre el escenario, somos seres formados dentro de una institución superior con capacidad investigativa, audacia en la búsqueda de nuevos caminos y una grácil actuación sustentada en diversas técnicas actorales. Para la recopilación de herramientas para el desarrollo de esta investigación consulte libros y ensayos sobre teatro, vi documentales y participe de un taller introductorio dictado por el Magister Alex Mariscal.