Proyecto de intervención socio educativa dirigido a 14 familiares de pacientes con enfermedad renal crónica para fomentar el acompañamiento en el tratamiento de hemodiálisis en la sala B del Hospital Dra. Susana Jones Cano.

En la actualidad la enfermedad renal crónica es una realidad que ha ido en aumento a nivel nacional, lo que demanda acciones integrales desde el sistema de salud ya que es un diagnóstico que afecta al individuo y su sistema familiar. En el ejercicio profesional, en la unidad B de Hemodiálisis del...

Descripción completa

Autor Principal: Arauz Cubilla De Solís, Jessica
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea: http://up-rid.up.ac.pa/3889/
http://up-rid.up.ac.pa/3889/1/jessica_arauz.pdf
Sumario: En la actualidad la enfermedad renal crónica es una realidad que ha ido en aumento a nivel nacional, lo que demanda acciones integrales desde el sistema de salud ya que es un diagnóstico que afecta al individuo y su sistema familiar. En el ejercicio profesional, en la unidad B de Hemodiálisis del Hospital Dra. Susana Jones Cano, los diversos profesionales de la salud que se encuentran relacionados con el servicio de Nefrología, han manifestado la importancia del apoyo y de la participación de los familiares en la atención de los pacientes, más aún en los que presentan mayor grado de dependencia para la realización de las actividades diarias. Trascender la atención individual e involucrar a las familias, se constituye en una necesidad, ya que las familias de los pacientes con diagnóstico de ERC se podrían encontrar expuestas a un deterioro en su calidad de vida, por lo que una adecuada y oportuna intervención del Trabajo Social permite favorecer la capacidad de adaptación y con éste salir con éxito de la crisis. Dado este contexto, el presente proyecto tiene como propósito brindar un aporte importante para el equipo de salud, los pacientes y familiares que acuden a la sala B de Hemodiálisis del Hospital Susana Jones Cano de la Caja de Seguro Social; ya que promoverá la interacción e involucramiento de la familia en la atención de la salud; contribuyendo así a mejorar la calidad de vida del pacientes ofreciendo posibles soluciones que generen grandes cambios dentro de su vida, en su entorno familiar y social y a su vez reconozcan la importancia del apoyo de familiar a fin de tratar de evitar el desgaste, claudicación y la crisis familiar durante el proceso de la enfermedad de los pacientes. Con la ejecución del proyecto, se profundiza sobre las diversas estrategias que se aplican desde el modelo socio-educativa en dichos ámbitos, a fin de posicionar esta modelo del Trabajo Social, que permite el desarrollo de procesos de cambios en los pacientes y sus familiares. Además se enmarcan las acciones desde el enfoque Sistémico, debido a que entender a la familia como un sistema según Lizasoáin y Ochoa (2002) permite entenderlos como un todo interrelacionado entre sí en el que cambio de una de las partes incide en los demás. Finalmente, se plantea la evaluación del proyecto y las recomendaciones que surgen del presente proyecto de intervención.