Arte y revolución : pintura mural de la década de 1970 en Panamá

El presente trabajo es una aproximación al estudio del desarrollo de la pintura mural en Panamá, entre los años 1970 y 1977. Este periodo, en particular, se caracterizó por la gran efervescencia política, social y económica, generada por las negociaciones llevadas adelante por el gobierno militar, l...

Descripción completa

Autor Principal: Madrid Villanueva, Nuria B.
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea: http://up-rid.up.ac.pa/3786/
http://up-rid.up.ac.pa/3786/1/nuria_madrid.pdf
id RepoUP3786
recordtype eprints
spelling RepoUP37862021-07-30T14:46:40Z http://up-rid.up.ac.pa/3786/ Arte y revolución : pintura mural de la década de 1970 en Panamá Madrid Villanueva, Nuria B. N Visual arts (General) For photography, see TR ND Painting El presente trabajo es una aproximación al estudio del desarrollo de la pintura mural en Panamá, entre los años 1970 y 1977. Este periodo, en particular, se caracterizó por la gran efervescencia política, social y económica, generada por las negociaciones llevadas adelante por el gobierno militar, liderado por el general Omar Torrijos, con el fin de alcanzar un nuevo tratado con Estados Unidos sobre el canal interoceánico, que reemplazara el de 1903 (Tratado Hay-Bunau Varilla) y extinguiera la existencia de la entidad denominada "Zona del Canal", administrada por el gobierno estadounidense, básicamente según los términos del acuerdo de inicios de la República. La firma de los tratados Torrijos Carter puede considerarse como el punto culminante de una lucha generacional que llevó al pueblo panameño a retomar su soberanía sobre todo el territorio nacional. Fueron diversos los actores que permitieron ese logro. Uno de esos protagonistas fue la gestión cultural que se desarrolló, bajo orientación del Estado Panameño, a lo largo de la década de 1970, con el que se mantuvo despierto el nacionalismo en que se sustentó la lucha por la soberanía en el área canalera. El muralismo ocupó primeros lugares como complemento de un arte más cercano a las masas, capaz de transmitir con eficacia el sentimiento nacionalista en boga. Pese a tan honroso papel, son pocos los documentos que dan fe del rol que le correspondió al muralismo en esa época de luchas. Para alcanzar nuestro fin, tenemos el objetivo de organizar la historia de la pintura mural en Panamá durante la década de 1970, para así rescatarla y llevarla al conocimiento de las nuevas generaciones. Al mismo tiempo, valorar los pintores muralistas y analizar los antecedentes y el aporte histórico de la producción muralista en Panamá en esa década de 1970, en cuanto a su papel como parte de las acciones para recuperar la soberanía en la Zona del Canal. 2013-01-01 Thesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_sa_4 http://up-rid.up.ac.pa/3786/1/nuria_madrid.pdf Madrid Villanueva, Nuria B. (2013) Arte y revolución : pintura mural de la década de 1970 en Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.
institution Universidad de Panamá
collection Repositorio UP-RID
language Español
topic N Visual arts (General) For photography, see TR
ND Painting
spellingShingle N Visual arts (General) For photography, see TR
ND Painting
Madrid Villanueva, Nuria B.
Arte y revolución : pintura mural de la década de 1970 en Panamá
description El presente trabajo es una aproximación al estudio del desarrollo de la pintura mural en Panamá, entre los años 1970 y 1977. Este periodo, en particular, se caracterizó por la gran efervescencia política, social y económica, generada por las negociaciones llevadas adelante por el gobierno militar, liderado por el general Omar Torrijos, con el fin de alcanzar un nuevo tratado con Estados Unidos sobre el canal interoceánico, que reemplazara el de 1903 (Tratado Hay-Bunau Varilla) y extinguiera la existencia de la entidad denominada "Zona del Canal", administrada por el gobierno estadounidense, básicamente según los términos del acuerdo de inicios de la República. La firma de los tratados Torrijos Carter puede considerarse como el punto culminante de una lucha generacional que llevó al pueblo panameño a retomar su soberanía sobre todo el territorio nacional. Fueron diversos los actores que permitieron ese logro. Uno de esos protagonistas fue la gestión cultural que se desarrolló, bajo orientación del Estado Panameño, a lo largo de la década de 1970, con el que se mantuvo despierto el nacionalismo en que se sustentó la lucha por la soberanía en el área canalera. El muralismo ocupó primeros lugares como complemento de un arte más cercano a las masas, capaz de transmitir con eficacia el sentimiento nacionalista en boga. Pese a tan honroso papel, son pocos los documentos que dan fe del rol que le correspondió al muralismo en esa época de luchas. Para alcanzar nuestro fin, tenemos el objetivo de organizar la historia de la pintura mural en Panamá durante la década de 1970, para así rescatarla y llevarla al conocimiento de las nuevas generaciones. Al mismo tiempo, valorar los pintores muralistas y analizar los antecedentes y el aporte histórico de la producción muralista en Panamá en esa década de 1970, en cuanto a su papel como parte de las acciones para recuperar la soberanía en la Zona del Canal.
format Tesis
author Madrid Villanueva, Nuria B.
author_sort Madrid Villanueva, Nuria B.
title Arte y revolución : pintura mural de la década de 1970 en Panamá
title_short Arte y revolución : pintura mural de la década de 1970 en Panamá
title_full Arte y revolución : pintura mural de la década de 1970 en Panamá
title_fullStr Arte y revolución : pintura mural de la década de 1970 en Panamá
title_full_unstemmed Arte y revolución : pintura mural de la década de 1970 en Panamá
title_sort arte y revolución : pintura mural de la década de 1970 en panamá
publishDate 2013
url http://up-rid.up.ac.pa/3786/
http://up-rid.up.ac.pa/3786/1/nuria_madrid.pdf
_version_ 1796180469943894016
score 12.231669