Los ángeles y su representación en la pintura contemporánea: procesos creativos de la artista en Panamá

La presente investigación se propone realizar un seguimiento histórico, espiritual y artístico de la representación de la temática angelical en la producción pictórica. Una revisión documental, complementada por exposiciones artísticas, medios audiovisuales y entrevistas informales permitieron la ob...

Descripción completa

Autor Principal: Pérez Cortez, Clara
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea: http://up-rid.up.ac.pa/160/
http://up-rid.up.ac.pa/160/9/clara_perez.pdf
Sumario: La presente investigación se propone realizar un seguimiento histórico, espiritual y artístico de la representación de la temática angelical en la producción pictórica. Una revisión documental, complementada por exposiciones artísticas, medios audiovisuales y entrevistas informales permitieron la obtención de datos para cumplir con los objetivos planteados. Un recorrido por el rol que ha fungido la representación alada en la historia del arte, señala un paralelismo con la historia espiritual del hombre, ya que ambos se han retroalimentado en sus correspondientes contextos, permitiendo a los ángeles progresar desde el adoctrinamiento moralizante hasta la sensibilización bondadosa. Las figuras angelicales plasmadas en las obras pictóricas de esta investigación, representan imágenes desarrolladas y evaluadas desde los puntos de vista artístico y estético, con énfasis en la poética visual, que le da una atmósfera de misticismo sugerente, brindando al espectador la oportunidad de identificarse con las siluetas. Panamá es el escenario en donde se gesta la producción artística de la pintora Clara Pérez integrada por 15 cuadros, los cuales tienen como elementos reiterativos figuras angelicales solitarias, alas tupidas y ondulantes, figuras sin rostro, pies desnudos, señalamientos hacia el exterior y arabescos. El soporte teórico basado en la teoría de Erwin Panofsky y el psicoanálisis permite el abordaje crítico de dichas obras para lograr con éxito su estudio analítico y comprobarla interacción espiritual entre el ser humano y el ángel, la cual se materializa bajo el trazo artístico de la pintora.