Caracterización fenotípica, genotípica y susceptibilidad antifúngica de Candida spp aisladas de hemocultivos en el Hospital del Niño del 2009 al 2010.

El incremento en los últimos 10 años de los episodios de candidemia y la identificación de especies inusuales de Candida, nos obliga a realizar identificaciones con mayor exactitud y conocer los perfiles de susceptibilidad a los distintos anti fúngicos. Se realizó una caracterización de los aislados...

Descripción completa

Autor Principal: Nieto Ramos, Julio
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea: http://up-rid.up.ac.pa/3304/
http://up-rid.up.ac.pa/3304/1/julio_nieto.pdf
Sumario: El incremento en los últimos 10 años de los episodios de candidemia y la identificación de especies inusuales de Candida, nos obliga a realizar identificaciones con mayor exactitud y conocer los perfiles de susceptibilidad a los distintos anti fúngicos. Se realizó una caracterización de los aislados clínicos de levaduras procedentes de muestras de hemocultivos de pacientes hospitalizados en el Hospital del Niño del período 2009 al 2010. Se evaluaron 55 de estas cepas, las cuales fueron identificadas usando el sistema Vitek2, la prueba agar Harina de Maíz y el método de PCR fingerprinter. Los patrones de bandas de los aislados clínicos fueron comparados con cepas de referencia para confirmar las identificaciones fenotípicas. Se realizaron pruebas de susceptibilidad para 6 anti fúngicos de uso sistémico. La distribución final de los aislados fue la siguiente: complejo C.parapsiosis (40%), C.tropicalis (29.1%), C. albicans (20%), C. gullliermondii (3.64%), S. salmonicolor (1.81%), S. cerevisiae (1.81%), y complejo C.haemulonii (3.64%). Las especies del complejo C.parapsilosis presentaron 77.3% de resistencia a caspofungina y 4.3% a itraconazol; C.tropicalis presentó 6.3% de resistencia a caspofungina y a itraconazol, mientras que C.albicans resultó con 18.2% de resistencia a caspofungina y anfotericina B, y 9.1% de resistencia a fluconazol, itraconazol y voriconazol. Algunas cepas de C. albicans fueron resistentes a varios anti fúngicos. No se encontraron cepas con resistencia a posaconazol. Las especies del complejo C.parapsiosis fueron las más aisladas en el hospital y en la sala de neonatología con una alta prevalencia de resistencia a caspofungina.