Estudio de la relación del control previo con el ambiente de control de las empresas públicas en Panamá: su vinculación con la contabilidad financiera y la auditoría.

El control previo que ejerce la Contraloría General de la República sobre los actos de manejo de fondos y bienes de las empresas públicas en Panamá, al igual que el componente de control interno denominado Ambiente de Control, son aspectos técnicos que están relacionados con la Contabilidad Financie...

Descripción completa

Autores Principales: Berbey, Eric Alberto, Valencia Alderete, María Félix
Formato: Artículo
Idioma: Español
Publicado: Carlos Manuel Gómez Rudy 2017
Materias:
Acceso en línea: http://up-rid.up.ac.pa/2979/
http://up-rid.up.ac.pa/2979/
http://up-rid.up.ac.pa/2979/2/39
Sumario: El control previo que ejerce la Contraloría General de la República sobre los actos de manejo de fondos y bienes de las empresas públicas en Panamá, al igual que el componente de control interno denominado Ambiente de Control, son aspectos técnicos que están relacionados con la Contabilidad Financiera y la Auditoría. No obstante, en el ámbito académico de la Contabilidad Financiera y la Auditoría, se adolece de investigaciones orientadas a corroborar si el control previo incide positivamente en el cumplimiento y mejora del ambiente de control de las empresas públicas. Es por lo anterior, que presentamos los resultados de una investigación que llevamos a cabo sobre esta temática en las empresas públicas en Panamá. De igual forma, se hace un breve análisis de la vinculación que tiene la Contabilidad Financiera y la Auditoría en esta materia.