Caracteres morfológicos en el establecimiento de relaciones filogenéticas entre piojos chupadores (Anoplura: Enderleinellidae) en Panamá.

Nosotros examinamos los caracteres morfológicos del estado adulto de 15 especies de piojos chupadores (Phthiraptera: Anoplura) reportadas para Panamá, detectando algunas apomorfías, posición del haustellum, borde de la placa torácica esternal, presencia de placa ventral sobre segundo el segmento abd...

Descripción completa

Autores Principales: Contreras, Mónica, Quirós, Dora, Emmen, Daniel
Formato: Artículo
Idioma: Español
Publicado: Francisco Farnum 2012
Materias:
Acceso en línea: http://up-rid.up.ac.pa/2332/
http://up-rid.up.ac.pa/2332/
http://up-rid.up.ac.pa/2332/1/808
Sumario: Nosotros examinamos los caracteres morfológicos del estado adulto de 15 especies de piojos chupadores (Phthiraptera: Anoplura) reportadas para Panamá, detectando algunas apomorfías, posición del haustellum, borde de la placa torácica esternal, presencia de placa ventral sobre segundo el segmento abdominal, morfología del paramere y endomere en genitalia del macho, con alto potencial informativo para reconstruir la relación filogenética de tres especies del taxón Enderleinellus; piojos ectoparásitos permanentes encontrados solamente sobre roedores de la familia Sciuridae (ardillas). El análisis filogenético apoyado en estos caracteres morfológicos resuelve muy bien la relación monofiletica del clado ((E.deppei, E. microsciuri) E. hondurensis). Señalando el mismo que E. deppei es el grupo hermano de E.microssiuri en todos los arboles generados.