Distribución y abundancia del cocodrilo aguja (Crocodylus acutus) en un fragmento del paisaje protegido de Punta Galeta, Colón (Panamá)

El paisaje protegido de Punta Galeta (PPPG), localizado en la provincia de Colón, Panamá, alberga alta diversidad de plantas y animales de interés para la conservación. Se ha reportado en esta área la presencia de Crocodylus acutus, especie amenazada (EN) por Ley Nacional. Entre los meses de agosto...

Descripción completa

Autores Principales: Contreras, Mónica, Marín, Margarita, Herrera, David
Formato: Artículo
Idioma: Español
Publicado: Francisco Farnum 2018
Materias:
Acceso en línea: http://up-rid.up.ac.pa/2297/
http://up-rid.up.ac.pa/2297/
http://up-rid.up.ac.pa/2297/1/244
Sumario: El paisaje protegido de Punta Galeta (PPPG), localizado en la provincia de Colón, Panamá, alberga alta diversidad de plantas y animales de interés para la conservación. Se ha reportado en esta área la presencia de Crocodylus acutus, especie amenazada (EN) por Ley Nacional. Entre los meses de agosto a noviembre del año 2012 y julio a octubre de 2014, se estimó la distribución y abundancia de este reptil en un fragmento de bosque de PPPG; se realizaron 12 conteos visuales nocturnos; todas las visitas tuvieron una duración de una noche; se reconocieron cuatro clases de edad por talla: neonatos (< 30cm), juveniles (<90cm), subadultos (90 a 180cm) y adultos (>180cm). Se obtuvo una abundancia relativa promedio para la especie de 0.59 ind/km con un rango de (0.55 a 0.63). Los datos sugieren que C. acutus se encuentra distribuido a lo largo del área de estudio; con una representación de las cuatro Clases en las áreas de canales y mangle. El fragmento de bosque estudiado muestra gran potencial para la conservación del cocodrilo aguja.