Escuelas de campo como método de difusión de cultivos de hidroponía y agricultura urbana para grupo de mujeres rurales del Distrito de La Mesa, provincia de Veraguas.

Con el fin de presentar nuestro trabajo de grado para optar por el título de Maestría en Extensión Rural de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá, hemos logrado realizar esta intervención profesional. La misma se encamina a presentar una alternativa de Difusión de la tecn...

Full description

Main Author: Abrego, Jaffet
Format: Tesis
Language: Español
Published: 2017
Subjects:
Online Access: http://up-rid.up.ac.pa/1716/
http://up-rid.up.ac.pa/1716/1/jaffet%20abrego.pdf
Summary: Con el fin de presentar nuestro trabajo de grado para optar por el título de Maestría en Extensión Rural de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá, hemos logrado realizar esta intervención profesional. La misma se encamina a presentar una alternativa de Difusión de la tecnología de la Huerta Casera como modelo de Hidroponía dentro del contexto de la agricultura urbana y periurbana. El mismo representa una alternativa para los miembros de la Asociación de Mujeres Rurales 29 de Diciembre del distrito de La Mesa, provincia de Veraguas. El modelo de difusión escogido es el de Escuelas de Campo, la Escuela de Campo, como metodología de aprendizaje vivencial y participativa, se lleva a cabo por la Organización Mundial de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) desde los años ochenta, y se ha ido adaptando a los diferentes contextos y necesidades en todo el mundo. Para el logro de los objetivos se contó con los miembros de la Asociación de Mujeres Rurales 29 de Diciembre. Para la comprensión de la situación actual de la Agrupación y más directamente de la comunidad se realizó un diagnóstico rural participativo utilizando Herramientas participativas para la comprensión y estratificación de la Situación Actual. Para ello se contó con la participación de sus miembros y de la junta directiva.