Cuantificación del carbono almacenado en el suelo bajo una plantación de amarillo (Terminalia amazonia), en la finca madera fina Futuro Forestal, S.A., Las Lajas, distrito de San Félix, provincia de Chiriquí.

El presente documento representa el esfuerzo de investigación realizado conjuntamente por la Facultad de Ciencias Agropecuarias y la empresa Futuro Forestal, S.A., dirigida a las alternativas de conocimiento respecto al cambio climático. A través del almacenamiento de carbono en el suelo, como un pr...

Full description

Main Author: Carrera S., Ogier O.
Format: Tesis
Language: Español
Published: 2008
Subjects:
Online Access: http://up-rid.up.ac.pa/7101/
http://up-rid.up.ac.pa/7101/1/ogier_carrera.pdf
Summary: El presente documento representa el esfuerzo de investigación realizado conjuntamente por la Facultad de Ciencias Agropecuarias y la empresa Futuro Forestal, S.A., dirigida a las alternativas de conocimiento respecto al cambio climático. A través del almacenamiento de carbono en el suelo, como un producto de la conservación del uso de la tierra que son utilizados como pastizales y para que se conviertan en sistemas sostenibles de producción forestal. Esta investigación se realizó en la Finca denominada Madera Fina. Está ubicada en Las Lajas, Distrito de San Félix, Provincia de Chiriquí. Tiene una superficie de 23.50 Has, las cuales 5.50 Ha pertenecen a la especie estudiada. Esta finca se encuentra plantada con Teca y especies nativas de la cuales se hace referencia en este proyecto a él Amarillo (Terminalia amazonia). La misma es manejada por la empresa Futuro Forestal, S.A. Se calculó el carbono almacenado (tC/ha) en el suelo (a partir de la materia orgánica) bajo la plantación de Terminalia amazonia a la edad de 14 años bajo una aleatorización simple. Se evaluaron dos profundidades: (0-10) cm y (10-30) cm las cuales se dividieron el doce muestras de cada profundidad, por lo que da 24 muestras en total con ambas profundidades. El estado de la Finca Madera Fina antes de establecerse la plantación era la un área de pastizal sobre utilizado. Por lo tanto, para conocer la dinámica del carbono almacenado en la plantación de Amarillo, previo a su establecimiento y a los 14 años de edad, fue necesario evaluar los resultados obtenidos en un previo estudio de carbono en otra finca (Pampanillo) de la misma empresa, los cuales solo se tomara en cuenta el análisis del carbono almacenado en la plantación de Teca. El suelo bajo la plantación de Amarillo (Terminalia amazonia) presentó 15.02 tC/Ha lo que representa al año 1.07 tCha-1 , lo que indica que esta planta aporta carbono al suelo pero no tan significativamente como el Teca.