Construcción del momento explicativo de la Planificación estratégica situacional en el área 4, región III, 1987 - 1988 primer semestre.

Describe la primera fase explicativa de la metodología de la Planificación estratégica situacional del área 4 (Altagracia) de la Región III, Managua, durante el periódo 1987 al I Semestre de 1988. El Universo de estudio lo constituyen la población demandante de los servicios de salud del área y las...

Descripción completa

Autores Principales: Jiménez Estrada, Vilma, Pravia Rivas, Maritza
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 1989
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/8400/
http://repositorio.unan.edu.ni/8400/1/t38.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/8400/2/cc.jpg
Sumario: Describe la primera fase explicativa de la metodología de la Planificación estratégica situacional del área 4 (Altagracia) de la Región III, Managua, durante el periódo 1987 al I Semestre de 1988. El Universo de estudio lo constituyen la población demandante de los servicios de salud del área y las fuentes de información la revisión de 1,500 expedientes del programa Materno Infantil, el Sistema de Información Nacional de Estadísticas Vitales, Estadísticas y registros médicos del Centro de Salud de Altagracia. Se realizó entrevista a trabajadores de la Salud, zonal de policía y organismos sociales, posteriormente se hizo análisis epidemiológicos con características físico-geográficos, socio-económico, demográficos, higiénico-sanitarios, organización de los servicios, encontrándose hallazgos de: condiciones climáticas y ambientales favorables a la proliferación de vectores, elevado porcentaje de trabajadores expuestos a riesgos profesionales (40.4 porciento). Alta densidad poblacional (7,693 habitantes /KM2), elevadas tasas de morbilidad por ERA (184,7 x 10,000 Hab.) y otras respiratorias, tasas de morbi-mortalidad infantil), débil relaciones interinstitucionales e intersectoriales e incipiente participación de organismos sociales, políticos y religiosos, así como distribución inadecuada de recursos. A continuación se construye el escenario a través de la aplicación de indicadores sanitarios para estimar las necesidades del área, luego se priorizaron los problemas pasando después a la identificación de los nudo críticos. En este nuevo orden los actores sociales se vuelven partícipe de las actividades de desarrollo y gestión de la atención de salud dentro de su área.