Caracterización de la población atendida en el Instituto Médico Pedagógico “Los Pipitos“ Managua, Nicaragua Enero 2005 – Diciembre 2015.

Estudio descriptivo de corte transversal, de los usuarios atendidos en el IMPP Enero 2005 – Diciembre 2015. 293 expedientes seleccionados de manera aleatoria probabilística por software estadístico, para conocer las características sociodemográficas y clínicas de la población atendida a lo largo de...

Descripción completa

Autor Principal: Gutiérrez M., Ramón U.
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/7931/
http://repositorio.unan.edu.ni/7931/1/t973.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/7931/2/cc.jpg
Sumario: Estudio descriptivo de corte transversal, de los usuarios atendidos en el IMPP Enero 2005 – Diciembre 2015. 293 expedientes seleccionados de manera aleatoria probabilística por software estadístico, para conocer las características sociodemográficas y clínicas de la población atendida a lo largo de 10 años, mediante el procesamiento y análisis de base de datos con resultados expresados en tablas y gráficos. El 45% pertenecían al grupos etarios de 6 a 12 años y mayores de 30 años, siendo el 56.3% del sexo masculino y 43.7% del sexo femenino, en su mayoría procedían de la región sur y Managua en el 78.8% de los casos. El 45.1% acudió de forma espontánea o referido del médico privado o del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), aun cuando el 73% no se encuentra asegurado. Así mismo el 73.5% de los NNAJcD no están afiliados a la Asociación de Padres de Familia con Hijos con Discapacidad "Los Pipitos”, 84.6% recibieron atención menos de un año y el 28.3% tuvo como diagnóstico Otros, el que abarca un sinnúmero de patologías como desarrollo en proceso, diferentes patologías congénitas y el Síndrome Down. Las características de los usuarios que han acudido al IMPP a lo largo de estos 10 años son en su mayoría adolescentes masculinos sin edad escolar. La mayoría de los atendidos no tienen edad para laborar, y no son asegurados. Acuden por cuenta propia o son remitidos por médicos privados, en su mayoría. Una buena parte de las personas no tienen afiliación a la Asociación de Padres de Familia con Hijos con Discapacidad "Los Pipitos". En el instituto se atienden generalmente en períodos menores a un año y de carácter relevante es que la mayoría no poseen discapacidad aparente.