Factores de riesgo que predisponen al consumo de drogas en estudiantes de secundaria en los colegios públicos de la Región Autónoma del Atlántico Sur: Julio-Diciembre, 1996.

Estudio de corte transversal realizado en Bluefields, Laguna de Perlas y Corn Island de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) en Nicaragua en el período de Julio-Diciembre de 1998. El estudio fue realizado con el fin de conocer los principales factores de riesgo que predisponen a los estudiant...

Descripción completa

Autores Principales: Fernández, Lestell, Kelly, Bernadeht, Doña Miranda, Sonia
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 1998
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/5253/
http://repositorio.unan.edu.ni/5253/1/t114.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/5253/2/cc.jpg
id RepoUNANM5253
recordtype eprints
spelling RepoUNANM52532018-03-06T20:22:24Z http://repositorio.unan.edu.ni/5253/ Factores de riesgo que predisponen al consumo de drogas en estudiantes de secundaria en los colegios públicos de la Región Autónoma del Atlántico Sur: Julio-Diciembre, 1996. Fernández, Lestell Kelly, Bernadeht Doña Miranda, Sonia WM 270-290 Trastornos Relacionados con Sustancias Estudio de corte transversal realizado en Bluefields, Laguna de Perlas y Corn Island de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) en Nicaragua en el período de Julio-Diciembre de 1998. El estudio fue realizado con el fin de conocer los principales factores de riesgo que predisponen a los estudiantes para el consumo de drogas y se efectuó entre 1,074 estudiantes a través de entrevista, utilizando el cuestionario como instrumento de recolección de datos. También se realizaron entrevistas a 19 informantes claves conformados por: 3 directores de colegio, 3 profesores, 3 representantes estudiantiles, 3 trabajadores del Ministerio de Salud del nivel local, 3 jefes antinarcóticos de la policía, 3 líderes comunales y el responsable de Acción Médica Cristiana. Entre los resultados se encontró entre los principales factores de riesgos sociales, económicos y familiares: la facilidad y disponibilidad de drogas en las comunidades (81 porciento) como principal factor de riesgo; el 38.5 porciento de los estudiantes refirió que las drogas se consiguen fácilmente en el barrio donde habitan, en la calle en un 25.5 porciento; la disponibilidad de dinero de los estudiantes con un promedio de 30 córdobas semanales; la desintegración de la familia, la falta de comunicación; ausencia de orientación familiar con respecto a las drogas y además el uso y abuso de alcohol y drogas por parte de familiares cercanos. 1998 Thesis NonPeerReviewed text es http://repositorio.unan.edu.ni/5253/1/t114.pdf image es cc_by_nc_nd http://repositorio.unan.edu.ni/5253/2/cc.jpg Fernández, Lestell and Kelly, Bernadeht and Doña Miranda, Sonia (1998) Factores de riesgo que predisponen al consumo de drogas en estudiantes de secundaria en los colegios públicos de la Región Autónoma del Atlántico Sur: Julio-Diciembre, 1996. Master thesis, CIES UNAN-Managua.
institution Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua
collection Repositorio UNAN-Managua
language Español
Español
topic WM 270-290 Trastornos Relacionados con Sustancias
spellingShingle WM 270-290 Trastornos Relacionados con Sustancias
Fernández, Lestell
Kelly, Bernadeht
Doña Miranda, Sonia
Factores de riesgo que predisponen al consumo de drogas en estudiantes de secundaria en los colegios públicos de la Región Autónoma del Atlántico Sur: Julio-Diciembre, 1996.
description Estudio de corte transversal realizado en Bluefields, Laguna de Perlas y Corn Island de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) en Nicaragua en el período de Julio-Diciembre de 1998. El estudio fue realizado con el fin de conocer los principales factores de riesgo que predisponen a los estudiantes para el consumo de drogas y se efectuó entre 1,074 estudiantes a través de entrevista, utilizando el cuestionario como instrumento de recolección de datos. También se realizaron entrevistas a 19 informantes claves conformados por: 3 directores de colegio, 3 profesores, 3 representantes estudiantiles, 3 trabajadores del Ministerio de Salud del nivel local, 3 jefes antinarcóticos de la policía, 3 líderes comunales y el responsable de Acción Médica Cristiana. Entre los resultados se encontró entre los principales factores de riesgos sociales, económicos y familiares: la facilidad y disponibilidad de drogas en las comunidades (81 porciento) como principal factor de riesgo; el 38.5 porciento de los estudiantes refirió que las drogas se consiguen fácilmente en el barrio donde habitan, en la calle en un 25.5 porciento; la disponibilidad de dinero de los estudiantes con un promedio de 30 córdobas semanales; la desintegración de la familia, la falta de comunicación; ausencia de orientación familiar con respecto a las drogas y además el uso y abuso de alcohol y drogas por parte de familiares cercanos.
format Tesis
author Fernández, Lestell
Kelly, Bernadeht
Doña Miranda, Sonia
author_sort Fernández, Lestell
title Factores de riesgo que predisponen al consumo de drogas en estudiantes de secundaria en los colegios públicos de la Región Autónoma del Atlántico Sur: Julio-Diciembre, 1996.
title_short Factores de riesgo que predisponen al consumo de drogas en estudiantes de secundaria en los colegios públicos de la Región Autónoma del Atlántico Sur: Julio-Diciembre, 1996.
title_full Factores de riesgo que predisponen al consumo de drogas en estudiantes de secundaria en los colegios públicos de la Región Autónoma del Atlántico Sur: Julio-Diciembre, 1996.
title_fullStr Factores de riesgo que predisponen al consumo de drogas en estudiantes de secundaria en los colegios públicos de la Región Autónoma del Atlántico Sur: Julio-Diciembre, 1996.
title_full_unstemmed Factores de riesgo que predisponen al consumo de drogas en estudiantes de secundaria en los colegios públicos de la Región Autónoma del Atlántico Sur: Julio-Diciembre, 1996.
title_sort factores de riesgo que predisponen al consumo de drogas en estudiantes de secundaria en los colegios públicos de la región autónoma del atlántico sur: julio-diciembre, 1996.
publishDate 1998
url http://repositorio.unan.edu.ni/5253/
http://repositorio.unan.edu.ni/5253/1/t114.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/5253/2/cc.jpg
_version_ 1796123896973361152
score 12.043282