Factores de riesgo que predisponen al consumo de drogas en estudiantes de secundaria en los colegios públicos de la Región Autónoma del Atlántico Sur: Julio-Diciembre, 1996.

Estudio de corte transversal realizado en Bluefields, Laguna de Perlas y Corn Island de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) en Nicaragua en el período de Julio-Diciembre de 1998. El estudio fue realizado con el fin de conocer los principales factores de riesgo que predisponen a los estudiant...

Descripción completa

Autores Principales: Fernández, Lestell, Kelly, Bernadeht, Doña Miranda, Sonia
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 1998
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/5253/
http://repositorio.unan.edu.ni/5253/1/t114.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/5253/2/cc.jpg
Sumario: Estudio de corte transversal realizado en Bluefields, Laguna de Perlas y Corn Island de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) en Nicaragua en el período de Julio-Diciembre de 1998. El estudio fue realizado con el fin de conocer los principales factores de riesgo que predisponen a los estudiantes para el consumo de drogas y se efectuó entre 1,074 estudiantes a través de entrevista, utilizando el cuestionario como instrumento de recolección de datos. También se realizaron entrevistas a 19 informantes claves conformados por: 3 directores de colegio, 3 profesores, 3 representantes estudiantiles, 3 trabajadores del Ministerio de Salud del nivel local, 3 jefes antinarcóticos de la policía, 3 líderes comunales y el responsable de Acción Médica Cristiana. Entre los resultados se encontró entre los principales factores de riesgos sociales, económicos y familiares: la facilidad y disponibilidad de drogas en las comunidades (81 porciento) como principal factor de riesgo; el 38.5 porciento de los estudiantes refirió que las drogas se consiguen fácilmente en el barrio donde habitan, en la calle en un 25.5 porciento; la disponibilidad de dinero de los estudiantes con un promedio de 30 córdobas semanales; la desintegración de la familia, la falta de comunicación; ausencia de orientación familiar con respecto a las drogas y además el uso y abuso de alcohol y drogas por parte de familiares cercanos.