Enseñanza de la literatura insurreccional nicaragüense (1950 – 1979) en Español como Lengua Extranjera para estudiantes del nivel: C1 – C2

La literatura insurreccional nicaragüense es aquella que toma como punto de partida las experiencias del pueblo, como principios epistémicos. Esta literatura demando del autor un compromiso activo con sus palabras, es decir, texto, contexto y vida del autor se conjugaron en un solo proceso pensamien...

Descripción completa

Autor Principal: Cerna Alvarez, Jeremy Vladimir
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/16016/
http://repositorio.unan.edu.ni/16016/1/16016.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/16016/2/Imagen%20Repositorio.png
Sumario: La literatura insurreccional nicaragüense es aquella que toma como punto de partida las experiencias del pueblo, como principios epistémicos. Esta literatura demando del autor un compromiso activo con sus palabras, es decir, texto, contexto y vida del autor se conjugaron en un solo proceso pensamiento pragmático. El sujeto cultural nicaragüense (durante la dictadura somocista) es definido en esta literatura como marginalizado, empobrecido, esclavizado producto de la vigencia de las estructuras coloniales e injerencistas impuestas por Estados Unidos y Europa en el mundo y específicamente en Nicaragua. Lo expuesto provocó la indignación del nicaragüense utilizando su tradiciones e idiosincrasia para insurreccionarse ante el poder imperante. Por tanto, el sujeto cultural nicaragüense tenía disposición de ofrendar su vida en virtud de sus ideales revolucionarios. La presente tesis establece relación directa entra la literatura insurreccional nicaragüense y el sujeto cultural contextualizado en los tiempos de la dictadura somocista en Nicaragua. Dicha relación se logró a través del estudio y tratamiento didáctico de algunos textos pertenecientes a este tipo de literatura: “Mañana, hijo mío, todo será distinto” (Edwin Castro), “María Rural” (Arlen Siu), “La tierra es un satélite de la luna” (Leonel Rugama), “Vamos haciendo la historia” (Pancasán) y “El Encuentro – Detalle Celebración” (Leonel Cerrato). La tesis presenta una metodología y marco teórico referencial que posibilitaron el estudio y utilización de estas obras para la creación de unidades didácticas que permitiesen a estudiantes de Español como Lengua Extranjera (ELE) y estudiantes de español en Lengua Materna (LM) el entendimiento del sujeto cultural nicaragüense en el contexto determinado. Esta investigación cumplió con todos los objetivos propuestos desde el punto de vista metodológico, pedagógico-didáctico y político-cultural, puesto que se logró culminar con éxito el proceso investigativo, se aplicaron y validaron las unidades didácticas y se abonó al entendimiento del sujeto cultural nicaragüense contextualizado. Esto logró una proyección cognitiva en los estudiantes alemanes de la actualidad del sujeto cultural contemporáneo en la Nicaragua revolucionaria.