Estructura, diversidad y valor de importancia para la conservación de los remanentes de bosque de trópico seco en la zona Norcentral Nicaragüense.

En este estudio se comparó la diversidad, composición, estructura y valor de importancia para la conservación en cuatro hábitats (Bosque Ripario, Bosque Secundario, Cercas Vivas y Potreros) en un paisaje fragmentado ubicado en la parte media y alta de la subcuenca del Río Estelí de Nicaragua. Se est...

Descripción completa

Autores Principales: Pérez Rugama, Delver Francisco, Herrera Landero, Hanier Roberto, Palacios Centeno, Jorge Arlington
Formato: Monografia
Idioma: Español
Español
Publicado: FAREM-Estelí 2019
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/11317/
http://repositorio.unan.edu.ni/11317/1/19847.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/11317/2/cc.jpg
Sumario: En este estudio se comparó la diversidad, composición, estructura y valor de importancia para la conservación en cuatro hábitats (Bosque Ripario, Bosque Secundario, Cercas Vivas y Potreros) en un paisaje fragmentado ubicado en la parte media y alta de la subcuenca del Río Estelí de Nicaragua. Se establecieron 32 parcelas temporales de muestreo (n=8 por hábitats), en la que se registraron árboles ≥ a 2.5cm dap (dap, a 1.3m). En total se registraron 2479 árboles, de 90 especies arbóreas y 32 familias botánicas. El bosque ripario fue el hábitat con mayor número de individuos, especies y familias promedio, seguido del bosque secundario, cercas vivas y potreros. Encontramos diferencias estadísticas marginales en los índices de equidad de Shannon-Wiener (p=0.0511) y Pielou (p=0.0555) entre hábitats, pero no en el índice de dominancia de Simpson. La clase diamétrica con el mayor número de individuos fueron arboles ≥ 10 ≤ 19.9cms. dap, a partir de acá se muestra una clara J invertida indicativo de un bosque en proceso de regeneración. Vachelia pennatula fue la especie que presento el IVI más alto, y la familia fue la Fabaceae.