Censo forestal para el establecimiento de un arboretum en la Estación Experimental para el estudio del Trópico seco “El Limón”, Estelí.

El proyecto de investigación se desarrolló en la Estación Experimental para el estudio del trópico seco “El Limón”, Con el objetivo de Evaluar las especies forestales en ecosistemas de bosque seco y de galería para el establecimiento de un arboretum como estrategia para la gestión de la conservación...

Descripción completa

Autores Principales: Velásquez Cruz, Ethel Gissella, Ramos Mejía, Idalia Belén, Cruz Salgado, Francis Massiell
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: FAREM-Estelí 2019
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/11295/
http://repositorio.unan.edu.ni/11295/1/19846.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/11295/2/cc.jpg
Sumario: El proyecto de investigación se desarrolló en la Estación Experimental para el estudio del trópico seco “El Limón”, Con el objetivo de Evaluar las especies forestales en ecosistemas de bosque seco y de galería para el establecimiento de un arboretum como estrategia para la gestión de la conservación de especies nativas a través de actividades educativas y científicas. Para el inició del censo forestal en ecosistemas de bosque seco y bosque de galería, se abarco un área de 1756.5 m2 . Las variables de interés para la investigación fueron: riqueza de especies, abundancia, altura, diámetro a la altura de pecho (DAP), además se realizó un levantamiento de georreferenciacion para el establecimiento del arboretum, la cual incluyó una zonificación de subsistemas de interés como: rutas de senderos y casetas rusticas. En el bosque seco se encontraron 300 individuos de especies leñosas, distribuidos en 21 familias, representados por 33 géneros y agrupados en 34 especies. En este ecosistema la familia más frecuente según el número de especies fue la Fabaceae. Mientras que en el ecosistema de bosque de galería se contabilizaron un total de 228 individuos de especies leñosas, distribuidas en 19 familias, representados en 24 géneros y agrupadas 23 especies, se identificaron 57 especies entre los dos ecosistemas.