Memoria del curso: DAC418 REFLEXIONES CRÍTICAS SOBRE EL CUERPO Y LA DANZA, 2023.

Para este año 2023, el curso DAC418 REFLEXIONES CRÍTICAS SOBRE EL CUERPO Y LA DANZA lo hemos planteado como un espacio de interacción reflexiva entre los saberes anclados en el cuerpo de cada estudiante a partir de la práctica artística de la Danza, con la estructuración de sus propias narrativas cr...

Descripción completa

Autores Principales: Arias Fernández, Gabriela, Barahona Pérez, Josyah, Berger Méndez, Vanessa, Cabezas Mariño, Dayana, Cambronero Martínez, Sol, Espinoza Mora, Juliana, Escobedo Alfaro, Amanda, Hernández Miranda, Ana Laura, Orozco Gaitán, Andrea Gabriela, Naranjo Quesada, Kirssa, Quiñonez Solano, Adriana, Quirós Soto, Ángel Kristal, Retana Carvajal, Lauren Ariana, Rodríguez Bonilla, Bryan, Sanabria Sánchez, Mariana, Sevilla Robles, Krisia, Soto Fonseca, Kathleen
Formato: Objeto de aprendizaje
Idioma: Español
Publicado: UNA - Bachillerato en Danza - Escuela de Danza 2024
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/27173
Sumario: Para este año 2023, el curso DAC418 REFLEXIONES CRÍTICAS SOBRE EL CUERPO Y LA DANZA lo hemos planteado como un espacio de interacción reflexiva entre los saberes anclados en el cuerpo de cada estudiante a partir de la práctica artística de la Danza, con la estructuración de sus propias narrativas críticas entorno a los conocimientos sistematizados y altamente especializados en el campo de la Danza y el Performance en América Latina. Es importante recordar que el objetivo general de este curso es “comprender el marco sociohistórico y de pensamiento que ha dado cabida al concepto del cuerpo en la actualidad, con el fin de estudiar sus repercusiones en el desarrollo de las artes mediante ejes teóricos reflexivos-críticos” y la labor más importante que podemos realizar como docentes es que el estudiantado logre aplicar sus conocimientos a situaciones novedosas y reflexionar profundamente a través de relaciones corpo-socio-lógicas y simbólicas del mundo de la Danza pero también de cada persona como sujeto histórico. Es así como, cada nueva información identificada, a partir de sus intereses personales fue abonando a nuevos esquemas de pensamiento, enriqueciendo sus saberes corporales pero también sus posturas éticas y profesionales, en relación con la Danza y el Cuerpo, siempre considerando la interacción social y el diálogo con otros individuos como base para la consolidación del aprendizaje, subjetivo e intersubjetivo. Uno de los elementos que consideramos más importantes, es el anclaje a su realidad social, en cuanto al análisis de las condiciones en las que se validan conocimientos en el campo profesional de la Danza y en la carrera de Bachillerato en Danza, es permite internalizar conceptos y desarrollar habilidades reflexivas y críticas, las cuales son capaces de transformar en narrativas profundas que se comunican a través de sus textualizaciones grupales. En este sentido, el aporte de cada persona al grupo ha sido fundamental en el proceso de este I Ciclo 2023, pues han logrado generar discursos que han integrado los intereses individuales, demostrando gran capacidad de trabajo en equipo para configurar nuevas estructuras sociocognitivas así como aplicar los conocimientos prácticos adquiridos, a través de la interacción social en el aprendizaje, el diálogo y la colaboración. Y, con ello, superando sus propias ideas preconcebidas, sus temores para la textualización crítica y reflexiva de sus realidades, como estudiantes y futuras personas profesionales en el campo de la Danza en Costa Rica.