El uso de la Biopolítica en el sistema educativo costarricense: análisis del programa de Educación Cívica de Décimo Año del Ministerio de Educación Pública, del Proyecto Ética, Estética y Ciudadanía (2009-2020)

El presente proyecto de investigación trata sobre la presencia de la Biopolítica en el sistema educativo costarricense, realizando un análisis del programa de Educación Cívica de Décimo Año del Ministerio de Educación Pública, del Proyecto Ética, Estética y Ciudadanía (2009-2020). El mismo, parte de...

Descripción completa

Autores Principales: Ramírez Sánchez, Oscar Luis, Chinchilla Agüero, Sharon de los Ángeles, Ruiz Ramos, Fabiola
Otros Autores: Ramos Calderón, Douglas
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: Universidad Nacional, Costa Rica. 2023
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/26195
Sumario: El presente proyecto de investigación trata sobre la presencia de la Biopolítica en el sistema educativo costarricense, realizando un análisis del programa de Educación Cívica de Décimo Año del Ministerio de Educación Pública, del Proyecto Ética, Estética y Ciudadanía (2009-2020). El mismo, parte de la Licenciatura en la Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica, bajo la modalidad de Seminario de Graduación. El eje temático de investigación versa en Los Estudios Sociales y la Educación Cívica: su aporte para la investigación y la construcción de conocimientos socialmente útiles dentro del contexto actual, respondiendo a problema de investigación: ¿De qué manera la Biopolítica permite entender el programa de Educación Cívica de Décimo año del Proyecto Ética, Estética y Ciudadanía del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica cómo una herramienta utilizada por el régimen neoliberal costarricense para normalizar discursos, conocimientos y saberes entre el 2009 y 2020? Se sustenta teóricamente en autores como Michel Foucault, Alfredo Veiga-Neto, Omar Daniel Cangas Arreola, Gabriela D'Odorico, Susana Murillo, Clara Zilberman, Teun van Dijk, entre otros. Metodológicamente, parte del Paradigma sociocrítico, Enfoque cualitativo y el estudio de caso como Tipo de Estudio. En la aplicación de instrumentos de recolección de información se empleó el análisis de fuentes documentales, entrevista semiestructurada y el grupo focal. En última instancia, para el contraste y sistematización de la información obtenida se aplicó la triangulación de datos. De esta manera, se logró responder a los objetivos planteados dentro del proyecto y evidenciar la temática de investigación.