El enfoque pedagógico del Aprendizaje Invertido en la enseñanza de la Educación Cívica en noveno año: propuesta para el ejercicio de la participación de la ciudadanía joven.

Este proyecto de investigación está basado en el enfoque de Aprendizaje Invertido, el cual consiste en la instrucción directa fuera del aula en un ambiente virtual de aprendizaje y el tiempo presencial se utiliza para desarrollar actividades de aprendizaje significativo y personalizado. Su base p...

Descripción completa

Autores Principales: Fuentes Miranda, Bryan, Murillo Montero, Mario
Otros Autores: Bolaños Chávez, Carlos
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: Universidad Nacional, Costa Rica 2021
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/21325
Sumario: Este proyecto de investigación está basado en el enfoque de Aprendizaje Invertido, el cual consiste en la instrucción directa fuera del aula en un ambiente virtual de aprendizaje y el tiempo presencial se utiliza para desarrollar actividades de aprendizaje significativo y personalizado. Su base principal es la construcción de un conocimiento previo en el sitio web, para luego ser desarrollado y reforzado en las clases presenciales a través de lecciones o talleres didácticos. Esto contribuye al proceso de enseñanza – aprendizaje, mejorando y ampliando las lecciones en el salón de clases. Por consiguiente, se presenta una propuesta desarrollada en la asignatura de Educación Cívica, donde el eje central es el uso del aprendizaje invertido como enfoque pedagógico para reforzar la participación del ciudadano joven. Además, se introduce el aula virtual utilizada para presentar la unidad didáctica, asimismo, para el profesorado interesado se agrega un portafolio virtual donde se presenta una serie de herramientas que pueden ayudar en la mejora del proceso de enseñanzaaprendizaje.