Propuesta desde un enfoque prospectivo para la modernización de la flota de transporte público modalidad taxi de la base de operación Área Metropolitana, San José. (AM San José)

El presente trabajo de investigación se dirige al análisis sobre la realidad actual del transporte público modalidad taxi con el fin de brindar una propuesta de Escenarios futuros de Peter Schwartz en procura de la modernización de la flota de transporte público modalidad taxi de la base de opera...

Descripción completa

Autores Principales: Jiménez Martínez, Oscar, Chavarría Rodríguez, Mónica
Otros Autores: Castillo Rodríguez, Diana
Formato: Otro
Idioma: Español
Publicado: Universidad Nacional, Costa Rica 2023
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/25948
Sumario: El presente trabajo de investigación se dirige al análisis sobre la realidad actual del transporte público modalidad taxi con el fin de brindar una propuesta de Escenarios futuros de Peter Schwartz en procura de la modernización de la flota de transporte público modalidad taxi de la base de operación AM San José. Dicho cambio formaría parte del compromiso adquirido por Costa Rica de llegar a ser carbono neutro en el 2050. El desarrollo de la investigación consta de seis capítulos. En el capítulo I, se expone la realidad actual y se establecen los antecedentes: delimitación del tema, justificación y objetivos del trabajo. Seguidamente, en el capítulo II, se presenta el marco teórico que se compone del marco referencial de Costa Rica, el marco legal sobre el cual se explica el transporte público modalidad taxi, los objetivos de Costa Rica para ser carbono neutro, los aspectos conceptuales y las diferentes referencias internacionales sobre experiencias similares en México, Colombia y Chile. El capítulo III trata sobre el marco metodológico en el cual se evidencia el tipo y el enfoque de investigación, la población, los actores, las fuentes de información y la delimitación. En el IV capítulo, se muestra el detalle de los hallazgos obtenidos del trabajo de campo con las encuestas y las entrevistas realizadas a los principales actores del objeto en estudio. Posteriormente, en el capítulo V, se desarrolla la propuesta informativa y los escenarios futuros para la modernización de la flota de transporte público modalidad taxi de la base de operación AM San José. Finalmente, en el último capítulo VI, se realizan las conclusiones y las recomendaciones sobre el análisis de los instrumentos ejecutados durante la investigación.