Análisis de la gestión estratégica de la Asociación Administradora del Acueducto Rural de Paquera, Puntarenas, Costa Rica, 2021.

La razón de ser de un Acueducto es la comunidad, para la Asociación Administradora de Acueducto Rural (ASADA) de Paquera son los habitantes de su distrito, por lo tanto, esta debe velar por el mejoramiento de la calidad de vida de estos en cuanto acceso a agua potable, con calidad y continuidad para...

Descripción completa

Autor Principal: Villalobos Gutiérrez, Danixa
Otros Autores: Ávila Artavia, Alejandra
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: Universidad Nacional, Costa Rica 2023
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/25751
Sumario: La razón de ser de un Acueducto es la comunidad, para la Asociación Administradora de Acueducto Rural (ASADA) de Paquera son los habitantes de su distrito, por lo tanto, esta debe velar por el mejoramiento de la calidad de vida de estos en cuanto acceso a agua potable, con calidad y continuidad para su población. Sin embargo, esto no es una labor sencilla si pensamos principalmente en los retos a los cuales se ve enfrentada una organización de esta índole, cuando cada vez más se ven deteriorados los recursos naturales, y los mantos acuíferos corren más peligro; viéndose obligada a que exista una mayor participación comunal comprometida con el cuido y desarrollo local de los Paquereños. Es por ello, que la ASADA de Paquera juega un papel fundamental; y aún más es importante que esta esté preparada para enfrentar los retos que se presenten en el futuro, y puedan lograr ser una organización capaz de sostenerse en el tiempo, mantenerse alerta a los cambios del entorno comunal y responder a los mismos de forma innovadora, según las necesidades de la población. Lo anterior se hace imposible de cumplir sin un proceso de planificación que brinde una ruta a seguir, el cual responda a estas necesidades; por ello, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) establece una serie de lineamientos para que se dé una correcta gestión y planificación dentro de una ASADA. Dichos lineamientos sugieren que las acciones de las ASADAS deben estar alineadas al cumplimiento de las metas y objetivos establecidos. La presente investigación pretende analizar la gestión estratégica de la ASADA ubicada en el distrito de Paquera, el fin de la misma, es el de contribuir con una propuesta de gestión en correspondencia a su dinámica organizacional y su contexto.