“Baúl Artístico como estrategia de mediación pedagógica en el abordaje de los derechos culturales desde la Enseñanza del Arte para el trabajo con estudiantes de décimo año del CTP de Upala, 2022”

Esta producción didáctica tiene como propósito, diseñar una estrategia de mediación para trabajar con los discentes de décimo año del Colegio Técnico Profesional de Upala, a partir del tema derechos culturales en la enseñanza de las artes. En los Colegios Técnicos Profesionales no se imparte la ense...

Descripción completa

Autores Principales: Sánchez Cortés, Natalia, Rojas Brenes, Ruth
Otros Autores: Espinoza Rostrán, Maura
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: Universidad Nacional, Costa Rica 2023
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/25213
Sumario: Esta producción didáctica tiene como propósito, diseñar una estrategia de mediación para trabajar con los discentes de décimo año del Colegio Técnico Profesional de Upala, a partir del tema derechos culturales en la enseñanza de las artes. En los Colegios Técnicos Profesionales no se imparte la enseñanza de las artes. En el proceso de diagnóstico se evidenció que la comunidad estudiantil no cuenta con un espacio co-curricular de expresión artística, cultural y emocional. El resultado se obtiene a partir de la aplicación de instrumentos, tales como cuestionarios, entrevista y observación aplicados a los educandos, al personal docente y a la orientadora; a quienes se consultó sobre las necesidades artísticas y culturales que poseen en la malla curricular. El Baúl Artístico es un recurso de apoyo para la participación estudiantil en la construcción de productos artísticos, contiene material didáctico, folletos de sugerencias de actividades, materiales artísticos sobre técnicas y periodos con imágenes ilustrativas y planeamientos didácticos. La validación de esta propuesta se realizó con la población estudiantil y la orientadora mediante el instrumento de sistematización de experiencias, la cual mide los objetivos y el contenido, evaluando el desarrollo de los ejercicios ejecutados. Esta producción de didáctica procuró incentivar un espacio co-curricular en el centro educativo; para ser utilizado por las personas académicas para la elaboración de actividades y ejercicios de productos artísticos construidos por la comunidad estudiantil incentivando a la participación y expresión de los derechos culturales. Los procesos de mediación acompañados de recursos como el baúl artístico, enmarcados dentro de una estrategia, permiten no solamente el disfrute de las actividades didácticas, sino también, potencian el aprendizaje significativo, la sensibilidad por el arte y los bienes culturales, además de fortalecer el vínculo entre la universidad y las comunidades educativas.