Las huellas del arte : un testimonio de las manifestaciones en Honduras durante el periodo de gobierno de Juan Orlando Hernández 2014-2019. Un abordaje desde la filosofía.

En la siguiente tesis se examina de manera rigurosa el descontento del pueblo hondureño, ante las acciones de su actual mandatario Juan Orlando Hernández; y más específicamente, la manera en cómo el arte, en específico el visual, ha surgido como una especie de grito frágil pero intenso y firme de es...

Descripción completa

Autor Principal: Caballero García, Nohelia Alfonsina
Otros Autores: Cordero Arauz, Máster Roberto E., supervisor de grado
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: Universidad Nacional, Costa Rica 2022
Materias:
ART
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/23718
Sumario: En la siguiente tesis se examina de manera rigurosa el descontento del pueblo hondureño, ante las acciones de su actual mandatario Juan Orlando Hernández; y más específicamente, la manera en cómo el arte, en específico el visual, ha surgido como una especie de grito frágil pero intenso y firme de ese descontento, dejando una huella en el tiempo y la historia hondureña. Se estudian con detalle las acciones que han tomado los movimientos sociales en todo el país, a partir de la toma de posesión del mandatario, en el año 2014, hasta el año 2019, incluyendo su cuestionada reelección en el 2017; la relación con la violencia institucional, así como el vínculo con el narcotráfico y el Estado, viendo el Estado desde la visión de Althusser de un Estado Represor. Así también, se toma en cuenta la posición de los derechos humanos y los ataques directos hacia la ciudadanía hondureña desde todos los sectores, persecuciones políticas hacia manifestantes, especialmente estudiantes, así como del sector de la salud y educativo en especial; las nuevas normativas que atacan los derechos de educación y salud pública mediante el intento de privatización de estos sectores, los resultados de la violencia en la seguridad pública entre otras cosas que se discutirán más adelante. Todo esto para dilucidar si estas expresiones artísticas anteriormente mencionadas son un acercamiento a una toma de conciencia para lograr un cambio en la que ha sido la sumisión de un pueblo frente a un Estado y Gobierno que no ha hecho otra cosa, más que sumirlo en un período de zozobra e inconformidad en la que se ha vuelto su realidad.