Participación y formación estudiantil en el proyecto de extensión “Programa de Atención Integral de la Persona Adulta Mayor (PAIPAM)”

Desde 1996, con el curso optativo del núcleo COCERP “Aporte del Adulto Mayor”, semilla inicial que dio origen al proyecto de extensión universitaria Programa de Atención Integral de la Persona Adulta Mayor (PAIPAM), del Centro de Estudios Generales, la población estudiantil ha participado en distint...

Descripción completa

Autor Principal: León Fernández, Maribel
Formato: Otro
Idioma: Español
Publicado: Universidad Nacional, Costa Rica 2023
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/24792
Sumario: Desde 1996, con el curso optativo del núcleo COCERP “Aporte del Adulto Mayor”, semilla inicial que dio origen al proyecto de extensión universitaria Programa de Atención Integral de la Persona Adulta Mayor (PAIPAM), del Centro de Estudios Generales, la población estudiantil ha participado en distintas acciones de extensión. Desde sus inicios en el 2000, el PAIPAM fue formulado como un proyecto integrado (extensión, investigación, docencia y producción) y el acompañamiento de estudiantes ha sido vital y de fortalecimiento en 22 años de existencia. Dada la temática del Programa, la principal población ha sido la adulta mayor, sin embargo, también se ha trabajado desde el curso de vida con otros grupos etarios. Algunos de los territorios en los que se ha compartido han sido: Centros Diurnos (Los Lagos, San Pablo, San Joaquín…), Barbacoas de Puriscal, El Guarco de Cartago, Palmichal, Tucurrique, entre otros. Además, con la pandemia y la virtualidad se pudo abarcar otros territorios a nivel nacional e internacional. Esta ponencia tiene como objetivo mostrar como el PAIPAM desde sus orígenes ha contado con la participación de estudiantes para desarrollar extensión en las comunidades de varios lugares del país y fuera del mismo y de los beneficios de ésta en el crecimiento profesional de las personas estudiantes participantes. Desde un enfoque cualitativo se ha seleccionado la técnica de la revisión documental: se realizó una recopilación de todo el material, se seleccionaron las fuentes documentales que resultaron más pertinentes para nuestro objetivo, de esta manera se trabajó con 2 tipos: documentos impresos (informes de avance y finales del proyecto desde el 2000) y material gráfico (fotografías). Algunos de los resultados encontrados fueron: • Participación activa y proactiva de estudiantes en distintas acciones de extensión. • Sensibilización y concientización de la población estudiantil al interrelacionarse con personas adultas mayores. • Intercambio de saberes y construcción de aprendizajes intergeneracionales. • Aprendizaje y buenas prácticas de diversas habilidades blandas, sociales y para la vida. Como conclusión más relevante se tiene que la población estudiantil en el proyecto PAIPAM experimentó un acercamiento significativo a la realidad nacional e internacional, de sensibilización y concientización recíproca y de generación, construcción e intercambio de conocimientos y de desarrollo de habilidades y destrezas de manera creativa. Uno de los retos será coordinar con las comunidades más espacios (presenciales y virtuales) para el desarrollo de acciones de extensión que beneficien a mayor población adulta mayor en nuestro país y contribuyan al desarrollo académico de las personas estudiantes que participan de dichas iniciativas.