Programa interuniversitario de la persona adulta mayor, desarrollado por el sistema universitario estatal de Costa Rica.

Costa Rica ha experimentado grandes cambios a nivel demográfico, han disminuido tanto la mortalidad como la natalidad, lo cual redunda en un envejecimiento poblacional. Ante el reto que esto conlleva, se han desarrollado, en el seno de las universidades públicas del país, una serie de programas diri...

Descripción completa

Autores Principales: Barrientos, Priscilla, Jiménez, Flora, León Fernández, Maribel, Rapso-Brenes, Marisol
Formato: Otro
Idioma: Español
Publicado: GERONTOGER, CUBA 2023
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/24687
Sumario: Costa Rica ha experimentado grandes cambios a nivel demográfico, han disminuido tanto la mortalidad como la natalidad, lo cual redunda en un envejecimiento poblacional. Ante el reto que esto conlleva, se han desarrollado, en el seno de las universidades públicas del país, una serie de programas dirigidos a esta población. En 2005 se crea la Subcomisión de la Persona Adulta Mayor integrada por representantes de estas universidades públicas. Uno de los objetivos de esta Subcomisión es promover y desarrollar en cada universidad y de manera conjunta actividades de capacitación, investigación, extensión y acción social que redunden en una mejor calidad de vida de las personas adultas mayores. Las actividades desarrolladas han contemplado una puesta en común de tareas, actividades y propuestas sobre el tema del envejecimiento y vejez, con base en la experiencia y recursos materiales y humanos existentes en cada universidad. Se ha promovido una labor educativa a nivel nacional, orientada a facilitar la sensibilización y el análisis sobre los temas de envejecimiento, derechos de las personas adultas mayores y malos tratos. La unión de esfuerzos entre las universidades estatales favorece el desarrollo de actividades educativas en el área de la Gerontología, logrando la racionalización de recursos y la maximización de los resultados. En esta ponencia se presentan las sistematizaciones de los talleres, la metodología piloteada, los contenidos desarrollados y los resultados de una evaluación continua.