“El juego: un enfoque pedagógico para el fortalecimiento de la comprensión lectora en la población infantil de VI nivel de la escuela Barrio Guadalupe de la Dirección Regional Educativa Liberia, periodo 2021-2022”

Durante los procesos educativos, es común encontrarse con estudiantes que presenten dificultades en su aprendizaje, actualmente a raíz de la pandemia causada por del COVID-19, se ha evidenciado que los procesos de enseñanza se han visto afectados. Una de las principales áreas afectadas durante los...

Descripción completa

Autores Principales: Camacho Umaña, Dayan Alexandra, Estrada Flores, Katherine Fabiola
Otros Autores: Camacho Camacho, Ana Lorena
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/24513
Sumario: Durante los procesos educativos, es común encontrarse con estudiantes que presenten dificultades en su aprendizaje, actualmente a raíz de la pandemia causada por del COVID-19, se ha evidenciado que los procesos de enseñanza se han visto afectados. Una de las principales áreas afectadas durante los procesos educativos es la comprensión lectora, este panorama es el que motiva el desarrollo del proyecto “El juego: un enfoque pedagógico para el fortalecimiento de la comprensión lectora en la población infantil de VI nivel de la Escuela Barrio Guadalupe de la Dirección Regional Educativa Liberia, periodo 2021-2022”. Esta investigación se realiza desde el enfoque cualitativo ya que uno de los primeros pasos fue la identificación de una problemática presente en la población estudiantil y a partir de los hallazgos proponer estrategias que ayuden a disminuir el rezago en comprensión lectora de los estudiantes. De igual manera, este proyecto tiene como finalidad fortalecer la comprensión lectora con ayuda de talleres desde una perspectiva lúdica para permitir que los niños y niñas se involucren en el proceso de aprendizaje de una forma más amena. Por consiguiente, se elabora una propuesta que consta de 13 talleres en los que se desarrollan diferentes actividades lúdicas, para que así, el estudiantado se sienta motivado a aprender con ayuda de una estrategia a la que no están habituados. Además, cabe destacar que el aprendizaje a través del juego propicia el desarrollo de habilidades no solo cognitivas, sino también, sociales y críticas; fomentado de igual modo, la construcción autónoma del aprendizaje. Finalmente, el principal hallazgo encontrado en los y las estudiantes de VI nivel de la Escuela Barrio Guadalupe fue la confirmación de que la pandemia trajo consigo diversos rezagos a nivel educativo, en este caso en la comprensión lectora. Sin embargo, con la ayuda de esta investigación, se evidenció que este tipo de propuestas apoya y fortalece las habilidades de los niños y las niñas, ya que, al realizar las tareas habituales mediante juegos, se generara un ambiente de confianza y de interés; en el cual los participantes se muestran motivados a participar y cumplir con los objetivos planteados en cada taller. Además, esta propuesta se creó como un medio de apoyo en la mediación pedagógica de los docentes, no solo con el nivel con el que se trabajó, sino también con otros niveles que lo requieran.