Cadenas globales de mercancías en Centroamérica: Análisis del Ciclo de Vida del Producto (ICA) de la cadena del ajonjoli (Departamentos de León y Chinandega de Nicaragua).

El ajonjolí es un rubro no tradicional para el cual no existen bienes sustitutos. Su producción se ha centrado en pequeños y medianos productores de la segunda región de Nicaragua y representa una fuente de ingreso y empleo muy importante en la zona. La existencia de un mercado orgánico muestra q...

Descripción completa

Autor Principal: Avendaño Escudero, Martha Elena
Formato: Otro
Idioma: Español
Publicado: Universidad Nacional, Costa Rica 2022
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/23553
Sumario: El ajonjolí es un rubro no tradicional para el cual no existen bienes sustitutos. Su producción se ha centrado en pequeños y medianos productores de la segunda región de Nicaragua y representa una fuente de ingreso y empleo muy importante en la zona. La existencia de un mercado orgánico muestra que el futuro competitivo y el potencial de desarrollo del sector ajonjolinero según las tendencias del mercado (mejor precio para el producto orgánico), están ligados no sólo al mejoramiento de la cadena en el área industrial, sino también en el área agricola, considerando los aspectos ambientales, Por lo tanto, el objetivo principal de esta investigación es realizar una evaluación de los impactos ambientales que se generan en la agro-cadena, mediante la aplicación de la metodología de evaluación del ciclo de vida del producto (LCA), con el fin de proponer lineamientos de politicas para mejorar la competitividad y sostenibilidad del sector ajonjolinero de Nicaragua. Además se busca que los productores descubran la ventaja que posee el producto para poder diferenciarlo y obtener un mejor precio en el mercado, La utilización de la técnica LA a éste sisiema productivo de Nicaragua consiste en identificar y evaluar cuantitativa o cualitativamente los impactos ambientales que se generan en este sector, debido al uso de energía e insumos, así como las emisiones provocadas durante la producción agricola, el procesamiento, transporte y comercialización. Además esta técnica permite identificar los puntos críticos del sistema que pueden afectar el ambiente, así mismo permite que se evalúen las opciones de mejoramiento ambiental, mediante el análisis de escenarios con opciones tecnológicas Por medio del análisis de cadenas globales de mercancias se da a conocer las etapas del sector productivo para la aplicación del LCA, y se logra definir los alcances del sistema productivo a analizar. Ademas se elabora el perfil imbiental del producto, lo cual permite determinar el estado del tema ambiental en la cadena a nivel nacional, determinando la posición de los actores, la problemática local y las regulaciones existentes.