Análisis de perfil ambiental de la cadena de melón de Nicaragua. Aplicación de análisis del ciclo de vida para la formulación de políticas.

La presente investigación tiene como objetivo analizar el perfil ambiental de la cadena del melón en Nicaragua, a fines de fomentar una agenda de políticas que proporcione pautas de desarrollo sostenible. Para ello se hizo uso de la metodología del Análisis del Ciclo de Vida (LCA, por sus siglas...

Descripción completa

Autor Principal: Osejo Carrillo, Tania Gabriela
Otros Autores: Díaz Porras, Rafael
Formato: Otro
Idioma: Español
Publicado: Universidad Nacional, Costa Rica 2022
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/23165
Sumario: La presente investigación tiene como objetivo analizar el perfil ambiental de la cadena del melón en Nicaragua, a fines de fomentar una agenda de políticas que proporcione pautas de desarrollo sostenible. Para ello se hizo uso de la metodología del Análisis del Ciclo de Vida (LCA, por sus siglas en inglés), el cual es un instrumento para evaluar las cargas ambientales asociadas a un producto, proceso o actividad, identificando y cuantificando el uso de materia y energía y los vertidos al entorno, para determinar el impacto que ese uso de recurso y esos vertidos producen en el medio ambiente y para evaluar estrategias de mejora ambiental. La metodología se aplicó a tres circuitos representativos de la cadena, dos de ellos dirigen su producto al consumo interno y el otro es sujeto de exportación. Con relación al melón destinado a los mercados internacionales, los eslabones estudiados fueron: producción agrícola, manejo pos – cosecha, transporte (terrestre y acuático) y consumo final en Holanda. Mientras tanto, se empleó la metodología en los circuitos de consumo interno sólo en el eslabón agrícola con fines comparativos. Los resultados de la investigación permiten visualizar que en la cadena del melón de exportación, el eslabón agrícola (en especial los procesos de fertilización y control de plagas) es el principal causante de impactos tales como efecto invernadero, acidificación eutrofización entre otros. De igual forma se determinó que el transporte del producto tiene una participación muy inferior, en comparación a las emisiones registradas en la agricultura, en los impactos ambientales antes mencionados y que le consumidor final holandés presenta formas sostenibles de consumo.