Experiencia del programa de formación Emprende Rural, desarrollada en el Territorio Indígena Boruca, durante el 2016 y 2017.

Emprende Rural es una estrategia educativa que llega a las zonas rurales para la formulación y gestión de procesos de formación, orientados a la generación de capacidades humanas para el emprendimiento y el desarrollo microempresarial rural. El programa se enfoca en apoyar las actividades product...

Descripción completa

Autores Principales: Rojas Garcia, Grethel, Bonilla Mora, Adrián
Formato: Capítulo de libro
Idioma: Español
Publicado: Universidad Nacional, Costa Rica 2022
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/23409
Sumario: Emprende Rural es una estrategia educativa que llega a las zonas rurales para la formulación y gestión de procesos de formación, orientados a la generación de capacidades humanas para el emprendimiento y el desarrollo microempresarial rural. El programa se enfoca en apoyar las actividades productivas por su cuenta (autoempleo), fortalecer la microempresa en marcha, con el fin de mejorar sus capacidades hacia un negocio sostenible. Desarrollar conocimientos y habilidades empresariales básicas, que le permitan a las personas visualizar y aprovechar oportunidades del mercado para desarrollar su proyecto productivo. La zona sur de la Región Brunca, se ha caracterizado por poseer la mayor cantidad de territorios indígenas en el país, por ser una de las regiones con altos índices de pobreza y desempleo, por tanto, la necesidad de formar a los pequeños empresarios de este sector en fortalecer sus capacidades productivas y administrativas. El Territorio Indígena Boruca, ubicada en el cantón de Buenos Aires de Puntarenas, consta con una extensión de 12.470 hectáreas, con una población de más 2500 personas no todas de origen indígena, de la cual la mayoría de ellos se dedican al desarrollo de sus propios emprendimientos en la elaboración de máscaras, textiles, artesanía, comercio y la agricultura. Boruca cuenta con gran importancia cultural y turística en la región, la representación de esta etnia en la confección de máscaras, la evolución que ha tenido a lo largo de su historia y el Baile de los diablitos, hace que sea un sitio de interés en la zona.