Promoviendo el Capital Social Comunitario: Una experiencia de Extensión e Investigación en el Territorio Indígena Guanacaste de Ujarrás y el Grupo Shuwik, Costa Rica.

En la Región Brunca se ubican la mayoría de las etnias indígenas de Costa Rica. La Sede Regional Brunca de la Universidad Nacional se vincula a estas comunidades a través de su acción sustantiva, por medio de la extensión. En este sentido se gestionan proyectos que responden a las áreas de conocim...

Full description

Main Authors: Madrigal Villanueva, Erick Roberto, Mora Sierra, Guiselle
Format: Conferencia
Language: Español
Published: Instituto de Competitividad Turística de México (ICTUR), México 2019
Subjects:
Online Access: http://hdl.handle.net/11056/15317
Summary: En la Región Brunca se ubican la mayoría de las etnias indígenas de Costa Rica. La Sede Regional Brunca de la Universidad Nacional se vincula a estas comunidades a través de su acción sustantiva, por medio de la extensión. En este sentido se gestionan proyectos que responden a las áreas de conocimiento de la Sede: Educación y Cultura, así como Sociedad y Desarrollo Económico. Una de estas iniciativas es el Programa Promoviendo el Capital Social Comunitario en Territorios Indígenas implementado por la Sede y con el apoyo de los Fondos de Regionalización del CONARE. El tema que se aborda en este documento es el proceso de turismo cultural en Guanacaste de Ujarrás que ha desarrollado el grupo Shuwik. El objetivo de esta ponencia es dar a conocer los procesos de revitalización cultural comunales que se dan con la finalidad de potenciar emprendimientos generadores de empleo en la comunidad de Guanacaste de Ujarrás de Buenos Aires, Puntarenas. La investigación realizada responde a un enfoque cualitativo. Se aplicaron diferentes procedimientos para la recolección de la información, una primera etapa consistió en un sondeo que permitió detectar necesidades de formación en la comunidad, en la segunda etapa se realizó la evaluación del estado de avance de la iniciativa del grupo Shuwik y el nivel alcanzado. Además, se recolectó información específica del territorio indígena por medio de fichas, se realizó un inventario de recursos disponibles (humanos, culturales, naturales) y se efectuaron visitas a los atractivos potenciales propuestos por los miembros del grupo. Algunos de los resultados obtenidos en esta investigación son la definición de tres rutas en las que se enfatiza en el componente cultural-histórico, natural y gastronómico en el territorio indígena y parte de la Cordillera de Talamanca y el acompañamiento en la producción de material publicitario (tarjetas de presentación, plegables, página web). El aporte de esta iniciativa se ajusta a los objetivos de regionalización de la extensión, facilitando la creación de puentes entre las comunidades y la Universidad Nacional que potencien el capital social comunitario de estas poblaciones, así como la creación de compromisos asertivos que permitan a las comunidades encontrar un soporte en la Sede Regional Brunca de la Universidad Nacional, convirtiéndose en una universidad necesaria para el fortalecimiento de la identidad de la región, como en el caso del grupo Shuwik, empoderándose en la revitalización de su cultura y por medio de esta, en la búsqueda de fuentes de empleo para la comunidad.