Informe: Proyecto Regionalización UNA. Programa Promoviendo el Capital Social Comunitario. Consulta en territorios indígenas de la Zona Sur. I etapa.

Desde hace 45 años, la Universidad Nacional, por medio de la Sede Región Brunca ha venido desarrollando acciones en la zona sur de Costa Rica. Estas acciones han estado orientadas a la educación superior, paralelamente ha desarrollado proyectos de extensión que buscan la integración con la poblaci...

Descripción completa

Autor Principal: Mora Sierra, Guiselle
Formato: Reporte
Idioma: Español
Publicado: Universidad Nacional, Costa Rica 2021
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/22138
Sumario: Desde hace 45 años, la Universidad Nacional, por medio de la Sede Región Brunca ha venido desarrollando acciones en la zona sur de Costa Rica. Estas acciones han estado orientadas a la educación superior, paralelamente ha desarrollado proyectos de extensión que buscan la integración con la población no universitaria, por mencionar algunos: el Colegio y la Escuela Científica (esta última ya desaparecida), la Escuela de Música Sinfónica de Pérez Zeledón, el Certamen Literario Brunca (Campus Pérez Zeledón), El Colegio Humanista (Campus Coto), además de espectáculos y grupos de proyección artística y deportiva, que se generan en la Sede Central de Heredia, así como en la Sede Región Brunca y que giran a diferentes puntos en todo el país. Como parte de este interés por “sacar” a la universidad de su edificio, a partir del 2013, el programa Promoviendo el Capital Social Comunitario (PPCSC), empezó a desarrollar acciones en comunidades rurales de la zona, con un alto nivel de éxito. Esto motivó a las autoridades encargadas, a buscar un acercamiento con los pobladores indígenas de la región, dentro del marco de autonomía, respeto y valorización, que tienen sus pobladores para tomar decisiones en lo que al accionar de agentes externos se refiere. Este documento presenta la información general sobre esta primera fase del proceso; selección de las comunidades, convocatoria, metodología implementada e información recopilada. Además, se hacen algunas sugerencias sobre cuáles serían los pasos a seguir con relación a una segunda etapa y que acciones se pueden realizar a corto plazo para atender algunas de las necesidades de estas poblaciones.