Plan de atención integral para mejorar el bienestar de las personas trabajadoras en vulnerabilidad de la Sección de Seguridad Institucional de la Universidad Nacional considerando la aplicabilidad del Índice de Pobreza Multidimensional basado en las variables: educación, salud, vivienda y uso de Internet, trabajo y protección social a modo de plan piloto para su posterior aplicación integral en la población laboral de la Universidad Nacional.

La presente consultoría se realizará en el Sección de Seguridad Institucional de la Universidad Nacional, la cual es una de las tres secciones que integran el Programa de Servicios Generales, y está constituida por dos unidades: Unidad de vigilancia y Unidad de prevención y atención de delitos. E...

Descripción completa

Autores Principales: Arguedas Zumbado, Melissa, Cordero Cordero, Stephanie, Zamora Ugalde, Adrián
Otros Autores: Venegas Quesada, David
Formato: Otro
Idioma: Español
Publicado: Universidad Nacional, Costa Rica 2021
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/21434
Sumario: La presente consultoría se realizará en el Sección de Seguridad Institucional de la Universidad Nacional, la cual es una de las tres secciones que integran el Programa de Servicios Generales, y está constituida por dos unidades: Unidad de vigilancia y Unidad de prevención y atención de delitos. Esta Sección tiene como misión proporcionar seguridad, protección e información al estudiantado, personal de la universidad y personas que visitan el Campus, así como a todos los bienes, materiales y activos institucionales que se encuentren dentro de esta área. En la actualidad esta sección se compone por un total de 127 personas funcionarias. En este proceso, la firma de consultores se concentrará en el estudio de las condiciones socioeconómicas de esta población de personas funcionarias y su núcleo familiar, mediante la aplicación de un instrumento que permita obtener el Índice de Pobreza Multidimensional, abarcando las dimensiones de educación, vivienda, salud, trabajo y protección social, para desarrollar propuestas de atención participativa, en donde se involucren las organizaciones sociales de la Universidad Nacional. Aspectos como el endeudamiento y la cantidad de personas dependientes económicamente de la jefatura del hogar coloca a muchos hogares costarricenses en una condición de pobreza. El endeudamiento o estrés financiero se convierte en un problema, que suele ser un mal silencioso y poco abordado por las organizaciones, al considerarse un aspecto que escapa del ámbito laboral, ubicándolo en el espacio privado, lo cual repercute en la productividad de las organizaciones. Mejía Córdova (2017), menciona que: El estrés es un tema que ha sido ampliamente estudiado en México y el mundo desde el punto de vista del estrés personal, estrés familiar, estrés laboral, el síndrome de burnout, entre otros tipos de estrés. En la industria petrolera de México y Latinoamérica, se han hecho estudios sobre el estrés laboral y el síndrome de burnout de los trabajadores. Sin embargo, existe poca evidencia de literatura que haya estudiado exclusivamente el estrés causado por problemas financieros y su relación con el bienestar de los empleados. En los Estados Unidos, Canadá y algunos países de Europa, es un tema que ha sido estudiado en las últimas tres décadas. No obstante, esas investigaciones han sido realizadas con la participación de clientes de instituciones de crédito y bancos, compañías de seguros, empresas de cuello blanco, estudiantes y familias en general. (sección de conclusiones, párr.1)