La intervención del trabajador social en el plan de rescate a menores en riesgo : (sección de menores, Procuraduría General de la Nación).

Guatemala ha vivido una guerra externa de la cual muchas familias han sido golpeadas de una u otra forma, dejando secuelas que han provocado serios trastornos psicosociales entre la población, con mayor énfasis en la niñez y adolescencia que se desarrolla y desenvuelve en un clima de contradicciones...

Descripción completa

Autor Principal: López Padilla, María Inés
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2002
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/7060/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/7060/1/15_1380.pdf
Sumario: Guatemala ha vivido una guerra externa de la cual muchas familias han sido golpeadas de una u otra forma, dejando secuelas que han provocado serios trastornos psicosociales entre la población, con mayor énfasis en la niñez y adolescencia que se desarrolla y desenvuelve en un clima de contradicciones difícil para ellos de asimilar. Situación que se va agravando por la crisis económica, social y política del país. Estas circunstancias ayudan a crear inestabilidad en los grupos familiares y desencadenan una serie de frustraciones, que lamentablemente afectan a los más indefensos que son los niños, dándose el síndrome de maltrato infantil. Dicho síndrome es parte de la realidad guatemalteca la cual se ha ocultado, razón por la que organizaciones públicas y privadas se han dado a la tarea de ser vigilantes, protectores y defensores de los derechos de la niñez. La Procuraduría General de la Nación a través de la Sección de Menores, se ha encargado en los últimos años de atender y darle seguimiento a la población infantil que es víctima de maltrato infantil, sin embargo ante la multitud e incremento de casos opto por crear un programa especifico denominado Plan de Rescate a Menores en Riesgo. Se hace saber que es importante la intervención del profesional en trabajo social en el plan de rescate a menores por cuanto que aporta información, criterios y soluciones, basándose en conocimientos teóricos científicos de la profesión, los cuales son fundamentales para la solución de los diferentes problemas que presentan los menores en situación de riesgo.