Políticas de inclusión/prácticas de subalternización: la construcción de etnicidad en los villancicos de negros de la Catedral de Santiago de Guatemala (siglos XVI-XVIII)
Este artículo problematiza la noción de etnicidad subyacente en los villancicos de negros del Archivo Histórico Arquidiocesano de Guatemala (AHAG). A pesar de que se trata de piezas musicales que proyectan la idea de armonía social en un contexto festivo, lo cierto es que emergen identidades en conf...
Autor Principal: | Singer González, Deborah |
---|---|
Formato: | Artículo |
Idioma: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional, Costa Rica
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: |
http://hdl.handle.net/11056/17650 |
id |
RepoUNACR17650 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
RepoUNACR176502024-01-11T16:49:28Z Políticas de inclusión/prácticas de subalternización: la construcción de etnicidad en los villancicos de negros de la Catedral de Santiago de Guatemala (siglos XVI-XVIII) Singer González, Deborah MÚSICA COLONIAL ETNICIDAD SUBALTERNIDAD AFRODESCENDIENTES IDENTIDAD CULTURAL DISCURSO HISTORIA GUATEMALA COLONIAL MUSIC ETHNICITY SUBALTERNITY ETHNIC IDENTITY SPEECHES HISTORY Este artículo problematiza la noción de etnicidad subyacente en los villancicos de negros del Archivo Histórico Arquidiocesano de Guatemala (AHAG). A pesar de que se trata de piezas musicales que proyectan la idea de armonía social en un contexto festivo, lo cierto es que emergen identidades en conflicto con el poder colonial, sobre la base de un discurso ambivalente que consolida y naturaliza estereotipos raciales. This paper problematizes the notion of ethnicity underlying in villancicos de negros that are sheltered in Guatemala’s Archidiocesan Historical Archive. Despite being musical pieces that project the idea of social harmony, they enable the emergence of identities in conflict with the colonial power, based on an ambivalent discourse that consolidates and naturalizes racial stereotypes. Universidad Nacional, Costa Rica Escuela de Historia 2020-06-24T20:16:43Z 2020-06-24T20:16:43Z 2019-07 http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 1012-9790 http://hdl.handle.net/11056/17650 spa Acceso abierto Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf Universidad Nacional, Costa Rica Revista de Historia N.º 80 Julio - Diciembre 2019 |
institution |
Universidad Nacional de Costa Rica |
collection |
Repositorio UNA-Costa Rica |
language |
Español |
topic |
MÚSICA COLONIAL ETNICIDAD SUBALTERNIDAD AFRODESCENDIENTES IDENTIDAD CULTURAL DISCURSO HISTORIA GUATEMALA COLONIAL MUSIC ETHNICITY SUBALTERNITY ETHNIC IDENTITY SPEECHES HISTORY |
spellingShingle |
MÚSICA COLONIAL ETNICIDAD SUBALTERNIDAD AFRODESCENDIENTES IDENTIDAD CULTURAL DISCURSO HISTORIA GUATEMALA COLONIAL MUSIC ETHNICITY SUBALTERNITY ETHNIC IDENTITY SPEECHES HISTORY Singer González, Deborah Políticas de inclusión/prácticas de subalternización: la construcción de etnicidad en los villancicos de negros de la Catedral de Santiago de Guatemala (siglos XVI-XVIII) |
description |
Este artículo problematiza la noción de etnicidad subyacente en los villancicos de negros del Archivo Histórico Arquidiocesano de Guatemala (AHAG). A pesar de que se trata de piezas musicales que proyectan la idea de armonía social en un contexto festivo, lo cierto es que emergen identidades en conflicto con el poder colonial, sobre la base de un discurso ambivalente que consolida y naturaliza estereotipos raciales. |
format |
Artículo |
author |
Singer González, Deborah |
author_sort |
Singer González, Deborah |
title |
Políticas de inclusión/prácticas de subalternización: la construcción de etnicidad en los villancicos de negros de la Catedral de Santiago de Guatemala (siglos XVI-XVIII) |
title_short |
Políticas de inclusión/prácticas de subalternización: la construcción de etnicidad en los villancicos de negros de la Catedral de Santiago de Guatemala (siglos XVI-XVIII) |
title_full |
Políticas de inclusión/prácticas de subalternización: la construcción de etnicidad en los villancicos de negros de la Catedral de Santiago de Guatemala (siglos XVI-XVIII) |
title_fullStr |
Políticas de inclusión/prácticas de subalternización: la construcción de etnicidad en los villancicos de negros de la Catedral de Santiago de Guatemala (siglos XVI-XVIII) |
title_full_unstemmed |
Políticas de inclusión/prácticas de subalternización: la construcción de etnicidad en los villancicos de negros de la Catedral de Santiago de Guatemala (siglos XVI-XVIII) |
title_sort |
políticas de inclusión/prácticas de subalternización: la construcción de etnicidad en los villancicos de negros de la catedral de santiago de guatemala (siglos xvi-xviii) |
publisher |
Universidad Nacional, Costa Rica |
publishDate |
2020 |
url |
http://hdl.handle.net/11056/17650 |
_version_ |
1796409975048765440 |
score |
12.043409 |