Gestión de la calidad para el manejo de los encadenamientos productivos: diseño de un modelo de gestión de calidad en empresas PYME.

Las zonas francas en el país surgen, con el ideal de incentivar la creación de empleos y activar la economía, por medio del ingreso de empresas extranjeras, que se ubicaran en una zona geográfica específica, recibiendo incentivos fiscales de parte del Estado. Esto permite diversificar la producci...

Full description

Main Authors: Torres Araya, Tamara Lidieth, Vílchez Castellón, Kerlin Santiago
Other Authors: Fonseca Hernández, Raúl
Format: Tesis
Language: Español
Published: Universidad Nacional (Costa Rica). Escuela de Relaciones Internacionales 2020
Subjects:
Online Access: http://hdl.handle.net/11056/17315
Summary: Las zonas francas en el país surgen, con el ideal de incentivar la creación de empleos y activar la economía, por medio del ingreso de empresas extranjeras, que se ubicaran en una zona geográfica específica, recibiendo incentivos fiscales de parte del Estado. Esto permite diversificar la producción, importando el conocimiento y experiencia que poseen las trasnacionales, de tal manera que la industria nacional, mejore su desempeño. Una de las formas más eficaces de alcanzar este objetivo, es mediante los encadenamientos, es decir, con la inclusión del productor local, como proveedor de servicios y bienes. Un sector sensible para la industria nacional, son las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES). Este segmento productivo, ha ido adquiriendo importancia, gracias a los beneficios económicos, que conlleva redistribuir la riqueza entre la mayor cantidad de empresas, que concentran la producción en pocas manos. En el presente estudio, se trabajará con tres PYMES, que son identificadas con las letras A, K y V; esto con el fin de mantener sus identidades protegidas. Además, se trabajará con la empresa transnacional llamada A, que produce implementos médicos para la exportación, bajo el régimen de zona franca. Como parte de la visión de desarrollo planteada por el Estado, en directrices como la “Política pública de fomento a las PYMES y al emprendedurismo”, de la administración Chinchilla Miranda (2010-2014), emitida en julio 2010, un objetivo trascendental para el desarrollo nacional es la inserción de las PYMES, en las cadenas de valor, de las empresas trasnacionales ubicadas dentro del régimen de Zona Francas. Esto trae beneficios monetarios, además de perfeccionamiento de la producción, con lo cual las PYMES, pueden vender en mercados más exigentes. A su vez una mayor participación de PYMES en la economía nacional fomenta la distribución del ingreso y la generación de empleo. Según datos extraídos de libro Encadenamientos para la Exportación: experiencias de éxito (PROCOMER 2014), en el periodo 2003-2013, los encadenamientos productivos con empresas ubicadas dentro de zona franca han generado más de 840 millones a empresas nacionales. Sin embargo, muchas PYMES han encontrado trabas para la inserción en encadenamientos productivos, por los estándares de calidad que solicitan las empresas, los requisitos y otras normas, creando una deficiencia para suplir estás necesidades. Por tanto, las empresas provenientes del sector médico suplen esa necesidad fabricando insumos en el exterior, mostrando las deficiencias de las empresas PYMES, con relación a competitividad, lo cual conlleva la pregunta de investigación de este análisis ¿Qué requisitos, normas y modelo de calidad deben implementar las PYMES para ingresar a dicho sector, de forma competitiva y eficiente sin tener que aumentar sus costos de producción para no afectar sus ingresos y precios de mercado?