“Fortalecimiento del modelo de promotoría rural que implementa el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), en seis zonas de Nicaragua, 2012-2013.”

El presente estudio tiene por objetivo fortalecer el modelo de promotoria rural que implementa el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) en seis zonas de Nicaragua, 2012 – 2013. Se tomaron variables y los descriptores: conceptualización, objetivo que persigue, cobertura, roles, inc...

Descripción completa

Autores Principales: Medina Cruz, Dagoberto, Vanegas Garache, Francisco Marcial
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.una.edu.ni/851/
Sumario: El presente estudio tiene por objetivo fortalecer el modelo de promotoria rural que implementa el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) en seis zonas de Nicaragua, 2012 – 2013. Se tomaron variables y los descriptores: conceptualización, objetivo que persigue, cobertura, roles, incentivos, la curricula, los servicios de la asistencia técnica, tecnologías más promovidas, lecciones aprendidas y propuestas de acciones. Y se realizó en tres fases fundamentales: FASE I) La selección de la unidad de análisis, población del estudio, la revisión de las fuentes bibliográficas y la elaboración de la matriz de descriptores y matriz de operacionalización de variables; FASE II) Recolección, procesamiento y análisis; y FASE III) Elaboración del informe. La promotoria rural del INTA promueve el desarrollo local a través de visitas y capacitaciones con el método aprender haciendo y motivando a los promotores con incentivos como herramientas y que su finca sea utilizada para demostrar y trasferir tecnologías agropecuaria, es evidente que el concepto y los objetivos que persigue la promotoria rural no está siendo muy dominado por el personal del INTA, los módulos que más se realizan corresponden a los módulos básicos y generales, y además están homogenizados en las seis zonas, se está logrando atender un 18% de los productores en las seis zonas de estudio, esto refleja que la promotoria rural del INTA resuelve el problema de dispersión de los productores, la transferencia tecnológica con la metodología de productor a productor es efectiva, al desarrollar el método Aprender Haciendo, el medio de comunicación vía teléfono celular, ha permitido el fortalecimiento de este tipo de asesoramiento (técnico- promotor-productor). Se recomienda Validar el modelo de fortalecimiento, a través de un foro debate con todos los coordinadores de la ODI y técnicos de los seis zonales involucrados en la promotoria y desarrollar un plan de acción que incorpore las Metas Estratégicas Crucialmente Importantes, tanto para las estrategias ofensivas, estrategias defensivas, estrategias adaptativas y estrategias de sobrevivencia. Este plan debe orientarse para las metas de las estrategias ofensivas en un corto plazo. En este proceso el personal de la institución debe de empoderarse del concepto de promotoria rural para que se realice una eficaz conducción y ejecución, Se debe fortalecer el intercambio de experiencia para fomentar la innovación tecnológica, los incentivos a las necesidades de cada zona, evaluar el grado de adopción de las tecnologías transferidas y promovidas en la promotoria rural.