Estrategias docentes para la enseñanza de asignaturas básicas en estudiantes con discapacidad intelectual moderada, atendidos en el IPHE de Veraguas y Soná, año 2019.

El propósito principal del estudio es identificar las estrategias docentes para la enseñanza de asignaturas básicas en estudiantes con discapacidad intelectual moderada, atendidos en el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) de Veraguas y Soná, año 2019, ya que el uso de estas estrategia...

Descripción completa

Autor Principal: Tuñón Madrid, Meybis Yuneth
Otros Autores: Cirilo Bultrón G.
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: Universidad Especializada de las Américas 2021
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/352
https://doi.org/10.57819/2h98-2548
Sumario: El propósito principal del estudio es identificar las estrategias docentes para la enseñanza de asignaturas básicas en estudiantes con discapacidad intelectual moderada, atendidos en el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) de Veraguas y Soná, año 2019, ya que el uso de estas estrategias es importante para lograr resultados favorables en el aprendizaje de los estudiantes, de acuerdo con los objetivos establecidos en el proceso educativo. El proceso investigativo se desarrolla siguiendo las pautas del diseño no experimental y apoyado en el tipo de investigación descriptiva de índole transversal. La población involucrada, contempla (20) docentes de Educación Especial del (IPHE) de Veraguas y Soná, año 2019, correspondiente al 100% del universo poblacional del estudio. En este escenario, conforman la muestra 04 docentes de Educación Especial, que prestan su servicio en el Módulo de Soná de Veraguas y 16 docentes de Educación Especial (IPHE), que laboran en la sede principal del (IPHE) en Santiago de Veraguas, en total 20 docentes, que corresponde al 100% señalado en el universo poblacional, y a quienes se les aplicó la encuesta, mediante un instrumento contentivo de 20 ítems. Confirmaron los docentes, el 85%, que frecuentemente emplean diferentes estrategias, para la enseñanza de asignaturas básicas, y el 15% restante aseguró que a menudo. Se concluye, que la utilización de estrategias docentes constituye un aspecto fundamental para facilitar el aprendizaje y la adquisición de conductas adaptativas en los estudiantes con discapacidad intelectual moderada del IPHE Veraguas.