La écfrasis metaléptica: recurso representacional en Una novelista en el Museo del Louvre, de Zoé Valdés
Con este trabajo se pretende demostrar que la novela Una novelista en el Museo del Louvre (2009) está estructurada a partir del recurso retórico e intertextual “écfrasis metaléptica”, categoría acuñada por Luz Aurora Pimentel (2012), que configura una distribución museográfica en la que el relato se...
Autor Principal: | Bárzaga Morales, Iraida |
---|---|
Formato: | Artículo |
Idioma: | Español |
Publicado: |
Instituto Tecnológico de Costa Rica
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: |
https://revistas.tec.ac.cr/index.php/comunicacion/article/view/3881 http://hdl.handle.net/2238/12486 |
id |
RepoTEC12486 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
RepoTEC124862021-06-08T21:56:53Z La écfrasis metaléptica: recurso representacional en Una novelista en el Museo del Louvre, de Zoé Valdés Bárzaga Morales, Iraida Écfrasis metaléptica intertextual intermedial iconotextual recurso representacional guion museográfico curadora Con este trabajo se pretende demostrar que la novela Una novelista en el Museo del Louvre (2009) está estructurada a partir del recurso retórico e intertextual “écfrasis metaléptica”, categoría acuñada por Luz Aurora Pimentel (2012), que configura una distribución museográfica en la que el relato se construye como guion, para desacralizar el discurso político insular y, a la vez, instalar la novela, en su doble plástico y narrativo, como discursos insurrectos y críticos del status quo cubano. La relación intertextual o intermedial establecida entre la representación literaria y la visual, entonces, es de carácter contributivo, porque las imágenes que se evocan mediante la escritura se transforman en iconotextos que incrementan el valor icónico del discurso. 2018-09-28 2021-06-08T21:56:53Z 2021-06-08T21:56:53Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares https://revistas.tec.ac.cr/index.php/comunicacion/article/view/3881 10.18845/rc.v27i1-18.3881 http://hdl.handle.net/2238/12486 spa https://revistas.tec.ac.cr/index.php/comunicacion/article/view/3881/3477 Derechos de autor 2018 Revista Comunicación application/pdf Instituto Tecnológico de Costa Rica Revista Comunicación; Vol. 27 Núm. 1-18 (39): Revista Comunicación; 19-34 1659-3820 0379-3974 |
institution |
Tecnológico de Costa Rica |
collection |
Repositorio TEC |
language |
Español |
topic |
Écfrasis metaléptica intertextual intermedial iconotextual recurso representacional guion museográfico curadora |
spellingShingle |
Écfrasis metaléptica intertextual intermedial iconotextual recurso representacional guion museográfico curadora Bárzaga Morales, Iraida La écfrasis metaléptica: recurso representacional en Una novelista en el Museo del Louvre, de Zoé Valdés |
description |
Con este trabajo se pretende demostrar que la novela Una novelista en el Museo del Louvre (2009) está estructurada a partir del recurso retórico e intertextual “écfrasis metaléptica”, categoría acuñada por Luz Aurora Pimentel (2012), que configura una distribución museográfica en la que el relato se construye como guion, para desacralizar el discurso político insular y, a la vez, instalar la novela, en su doble plástico y narrativo, como discursos insurrectos y críticos del status quo cubano. La relación intertextual o intermedial establecida entre la representación literaria y la visual, entonces, es de carácter contributivo, porque las imágenes que se evocan mediante la escritura se transforman en iconotextos que incrementan el valor icónico del discurso. |
format |
Artículo |
author |
Bárzaga Morales, Iraida |
author_sort |
Bárzaga Morales, Iraida |
title |
La écfrasis metaléptica: recurso representacional en Una novelista en el Museo del Louvre, de Zoé Valdés |
title_short |
La écfrasis metaléptica: recurso representacional en Una novelista en el Museo del Louvre, de Zoé Valdés |
title_full |
La écfrasis metaléptica: recurso representacional en Una novelista en el Museo del Louvre, de Zoé Valdés |
title_fullStr |
La écfrasis metaléptica: recurso representacional en Una novelista en el Museo del Louvre, de Zoé Valdés |
title_full_unstemmed |
La écfrasis metaléptica: recurso representacional en Una novelista en el Museo del Louvre, de Zoé Valdés |
title_sort |
la écfrasis metaléptica: recurso representacional en una novelista en el museo del louvre, de zoé valdés |
publisher |
Instituto Tecnológico de Costa Rica |
publishDate |
2018 |
url |
https://revistas.tec.ac.cr/index.php/comunicacion/article/view/3881 http://hdl.handle.net/2238/12486 |
_version_ |
1796140182437625856 |
score |
12.043498 |