La violencia intrafamiliar y su relación en el rendimiento escolar de los niños y niñas de 12 a 15 años de edad que cursan sexto primaria.

Aportó conocimiento sobre la violencia intrafamiliar en la población escolar infantil de la ciudad de Guatemala y contribuyó al desarrollo de la salud mental en los estudiantes de escasos recursos de los asentamientos precarios de la ciudad de Guatemala La investigación se llevó a cabo en el Centr...

Descripción completa

Autores Principales: Cano Celada, Andrea Alejandra, Chacón Figueroa, Cinthya Lorena
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/9357/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/9357/1/T13%20%282772%29.pdf
Sumario: Aportó conocimiento sobre la violencia intrafamiliar en la población escolar infantil de la ciudad de Guatemala y contribuyó al desarrollo de la salud mental en los estudiantes de escasos recursos de los asentamientos precarios de la ciudad de Guatemala La investigación se llevó a cabo en el Centro Educativo Fe y Alegría número 9, ubicado en 32 Av. "B" 38-01 Zona 7, Col. Amparo II, zona 7 de la ciudad de Guatemala. Se realizó de febrero a junio de 2014. La población estuvo integrada por niños de sexto primaria, secciones A y B, comprendidos entre los 12 a 15 años de edad, que presentan violencia intrafamiliar. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas siguientes: entrevista a niños, lista de cotejo, revisión de tarjetas de calificaciones, Test proyectivo –Familia de Corman- y talleres. Se realizó el análisis de resultados y concluyó que, el rendimiento escolar de los niños que cursan sexto primaria de la escuela Fe y Alegría fueron afectado por la violencia intrafamiliar que viven día con día, como lo demuestra el promedio obtenido en el rendimiento escolar. Recomienda que, la Escuela Fe y Alegría proporcione técnicas de estudio que ayuden a mejorar el rendimiento académico de los niños, así como facilitar el desahogo de aquellas situaciones problemáticas que les afectan con los talleres de psicología que presentan hasta el momento.